Caja Rural del Sur ha acogido la presentación de la XIII edición del Barómetro económico de Sevilla y provincia, publicación patrocinada por la entidad y coordinada por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López. En la presentación han participado el decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez, y Eduardo Rodríguez Mejías, subdirector General y director Comercial de Caja Rural del Sur.

Esta nueva edición del Barómetro económico de Sevilla y provincia, correspondiente al segundo trimestre del 2022, confirma el lento avance de la economía de inicios de año en el ámbito provincial. La situación geopolítica con el conflicto armado de Ucrania y la situación sanitaria en China con los continuos confinamientos, añaden complejidad al escenario económico. No obstante, el PIB de la provincia podría incrementarse un 4,1% en 2022, en línea con el PIB de España y una décima por encima del PIB de Andalucía.

Los indicadores económicos de la provincia, entre ellos el de pernoctaciones realizadas por turistas internacionales presentan mejores datos lo cual confirma este mayor crecimiento del PIB. Sin embargo, en 2023, el crecimiento del PIB se moderará hasta 1,4%.

Según el informe, el impacto económico de la inflación es el principal factor que condicionará la recuperación, en tanto que afectará directamente al consumo de los hogares. La subida de los costes energéticos se seguirá trasladando a los precios de la economía, disminuyendo el poder adquisitivo de las rentas y los ahorros de los hogares, y desactivando así uno de los motores de la recuperación económica.

En cuanto a la provincia de Sevilla, el PIB alcanzó un 0,2% en el primer trimestre de 2022, un crecimiento inferior al estimado para el cuarto trimestre de 2021 (1,9%).

En el primer trimestre de 2022, la tasa de desempleo sevillana se situó en el 17,95%, un dato excepcionalmente bueno que supone una disminución de este indicador por segundo trimestre consecutivo.

Con respecto a los precios, el IPC reflejará la tendencia inflacionaria, y registrará un fuerte incremento del 7,9% en el presente año. En 2023, el crecimiento del IPC podría moderarse al 2,7%, en línea con la estabilización esperada de los precios de la energía.

Los datos de los indicadores de la economía sevillana muestran una fuerte desaceleración de la actividad económica de la provincia durante el primer trimestre de 2022. La creación de sociedades mercantiles y el número de matriculaciones decrecen, y el Índice de Confianza Empresarial se resiente ante el empeoramiento de las expectativas de los agentes económicos. La única excepción es el turismo, que continúa su proceso de recuperación, tal y como muestran las pernoctaciones, especialmente las realizadas por turistas internacionales.

Ver en el siguiente enlace la Presentación del XIII Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla.