Ralentización de la economía en Europa. Se aprecian señales claras de ralentización de la actividad empresarial en la Eurozona durante el mes de junio. El índice PMI caía al nivel más bajo de los últimos dieciséis meses, reflejando el impacto del alza de los precios y el deterioro en la demanda de bienes y servicios. El dato en concreto fue de 51.9 frente al 54.8 del mes de mayo, muy por debajo de las estimaciones. No obstante, a pesar de este jarro de agua fría, la cifra se mantiene por encima del nivel crítico de 50, lo que sigue siendo indicador de crecimiento.

Guerra en Ucrania. La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid arroja algunas reflexiones que afectan no solo al ámbito geoestratégico y de defensa, sino también en el plano económico. En dicha cumbre se señaló a Rusia como la primera y principal amenaza para los aliados, pero adicionalmente, a China se la catalogó como una gran fuente de preocupación futura. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “La OTAN no es una alianza contra China pero sí que debe tener en cuenta los riesgos sistémicos que supone”. Afirmó también que “El apoyo a Ucrania no puede parar, la guerra de Ucrania es la guerra de la Unión Europea y la OTAN”. También se comentó la posibilidad de asistir a una reforma del mercado energético Europeo si se hace necesario. Finlandia y Suecia pasarán a formar parte de la alianza Atlántica, lo que implicará más bases en zonas fronterizas con Rusia. Esto ha provocado que Vladimir Putin haya afirmado que responderá en el mismo sentido incrementando sus posiciones defensivas en la frontera con al OTAN.

Gas. Está previsto que el 11 julio Rusia corte el suministro de gas a través de Nord Stream 1 para efectuar trabajos de mantenimiento y que, en el contexto actual, al contrario que en otras ocasiones, parece poco probable que lo compense incrementando el bombeo a través de otros gaseoductos para entorpecer así la reconstrucción de reservas en Europa antes del invierno. El precio del gas europeo continúa su escalada, mientras que los hubs de referencia norteamericanos han frenado sensiblemente. El escenario pinta de momento sensiblemente peor para Europa en materia energética.

Destacamos. La inflación.

La desaceleración del gasto personal de los consumidores en EEUU, principal motor económico de su economía, está poniendo en relieve que la evolución de la inflación ya está haciendo mella en la economía norteamericana, empeorando también sus perspectivas para los próximos meses, sin que los incrementos de tipos de interés  hayan conseguido todavía incidir claramente en la situación y frenar consistentemente la evolución de la inflación.

Tal como vemos en el gráfico, la inflación se mantiene en niveles altos (afortunadamente para la economía americana no parece crecer más, al menos por el momento) mientras que el gasto personal en consumo ya empieza a mostrarse claramente descendente. Previsiblemente, la agresiva actuación de política monetaria americana, ya en buena parte implementada, debería en los próximos meses ayudar a que se reduzca este spread, vía una reducción de la inflación.

Ver Informe mensual de mercados junio 2022