El FMI revisaba a la baja las perspectivas de crecimiento mundial como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de las presiones inflacionistas globales. Esta revisión de crecimiento ha sido especialmente acusada para Europa, más afectada por los precios de la energía. El organismo internacional espera ahora un crecimiento para Europa del 2,8% en 2022 y del 2,3% en 2023, recortando su estimación anterior. Para el caso concreto de España se estima un crecimiento del 4.8% vs el 5.8% previsto en el mes de enero.

Política Monetaria.

Continua el trasfondo fuertemente inflacionista a nivel global, con su correspondiente respuesta agresiva por parte de los Bancos Centrales de los mercados desarrollados. En el BCE, comienzan a mostrarse dispuestos a iniciar el proceso de subidas  de tipos cuanto antes, incluso en julio si es necesario, aunque no haya concluido el programa de compras. Si todo sigue así se especula con que ya en septiembre podamos asistir a tipos en niveles de cero e incluso positivos en Europa. En lo que respecta a la FED, se confirma la subida de 50 pb a comienzos de mayo y también se mantiene abierta la posibilidad de continuar acelerando todo el proceso, al menos hasta el nivel psicológico de 2,5%, aunque todas las quinielas van más allá.

China.

A cierre de mes, al menos 27 ciudades de China, entre las que se encuentran Pekín y Shangai, están sometidas a bloqueos totales o parciales debido al rebrote de Covid 19 y a la política de Covid Cero de las autoridades chinas. Estas medidas, además de producir una ralentización económica evidente en China, también tiene un impacto directo sobre el resto de economías, provocando dificultades añadidas a las ya de por sí frágiles cadenas de suministro de todo el mundo.

Destacamos.

A punto de terminar la temporada de resultados del 1T22 nos encontramos con un buen tono general tanto en Europa como en EEUU tanto en ventas como en beneficios.

A pesar de algunas sonadas decepciones (Apple, Amazon, Intel) las principales compañías están demostrando capacidad de adaptación al actual entorno inflacionista. La mayor parte de compañías están confirmando sus guías para este año.

En España buen tono general de resultados, especialmente en los bancos. Resultados en línea en otros sectores como el eléctrico.

Ver completo. Informe mensual de mercados Abril 2022