Pese al aviso que supone los cambios de rumbo de algunos Bancos Centrales como Nueva Zelanda o Canadá, que han  comenzado  a adoptar medidas algo más hawkish, en principio, no cabe esperar sorpresas en materia de política monetaria, donde FED, BCE y BoE parece que quieren tener un verano tranquilo. Europa ha mantenido en este mes su discurso eminentemente acomodaticio e incluso ha acelerado las compras. Por parte de la FED, tampoco hay cambios relevantes en su comunicado. Mantienen tanto niveles de tipos de interés como las compra deuda a su ritmo actual tanto en Treasuries como en MBSs. Como novedad, Jerome Powell reconoció avances desde junio en el crecimiento y la inflación. Todo apunta a cierta división en el seno de la FED sobre cuando empezar con la retirada de los estímulos y a qué ritmo, sin embargo, mientras el empleo no se muestre mucho más robusto, no parece que ni EEUU ni  Europa vayan a realizar un movimiento que pueda ser entendido como un paso en falso y que comprometa la recuperación de las economías. Próxima estación: Jackson Hole a finales de Agosto.

Resultados empresariales 2T.21.

Sesgo muy positivo en general de la publicación de resultados de las compañías del 2T21, que deja muy buenas sensaciones tanto en Europa como en EEUU, en términos generales. Entre los valores españoles, sorpresas positivas generalizadas en todos los sectores a excepción de Energía y Farma.

Test de Estrés Bancos Europeos.

Las cifras mostradas por los test de estrés  del sector bancario, realizadas por la EBA, muestras que todas las entidades evaluadas son capaces de generar capital, por lo que no se prevén limitaciones al pago de dividendo recientemente aprobado por el regulador. Este test, que afecta al 70% de los activos totales bancarios en Europa reflejan una erosión en escenario adverso de CET1 FL 2023 de -485 pb desde 10,2% promedio de 2020. De todo universo de cobertura, a excepción de Société Générale el ratio se mantiene >8%. De los bancos españoles los más destacados serían Bankinter y Santander.

Destacamos

Todo comenzó en abril cuando el gobierno de China imponía una multa de más de 2.300 Mn€ a Alibaba por violar las leyes antimonopolio. En julio la presión regulatoria sobre sus compañías se ha intensificado. Tras la salida a bolsa en EEUU de Didi, que no ha gustado al gobierno chino, Se especula que Pekín prepara una legislación para prohibir la salida de empresas chinas a bolsa en el extranjero, además de nuevas multas entre otras a Alibaba, Tencent y Didi, por irregularidades relacionadas con operaciones corporativas. La semana pasada, como colofón, el regulador aprobaba una nueva normativa para el sector de la educación privada, que forzará a muchas de estas empresas a no tener ánimo de lucro. Tras la reacción de los mercados occidentales, parece que el Gobierno chino ha enviado mensaje tranquilizadores a los grandes bancos internacionales, sin embargo, tras la aparición de nuevos rumores de sanciones antimonopolio, se incrementa el temor de que lo que ha ocurrido hasta ahora, sea sólo el principio. En las inversiones en China el riesgo regulatorio siempre debe estar presente.

Leer aquí: Informe mensual de mercados Julio 2021