Los Datos Macro de agosto apuntan a cierta pérdida de momentum en la recuperación. Si hacemos una mirada general a los datos macroeconómicos de Agosto, vemos un cierto frenazo o pérdida de momentum en la recuperación económica tanto en EEUU como en Europa. En EEUU, muy buenos datos en el sector inmobiliario, sin embargo los datos manufactureros y de empleo no han acompañado y estos tienen mayor peso en la lectura de la evolución económica. La pérdida de momentum en la recuperación también resulta visible en la Zona Euro, donde destacarían la caída experimentada por los PMI’s preliminares de agosto. Adicionalmente el IFO alemán, aunque con mejorías, se mantiene por debajo de los 100 puntos, lo que sigue enviando señales de debilidad.

Política Monetaria EEUU… y Europea.

La revisión de la política monetaria realizada por la Fed en Jackson Hole, centró la atención de la comunidad inversora al final del mes de Agosto. Las principales conclusiones que podemos extraer tras el discurso de Powell son fundamentalmente que el impacto del mercado laboral en los datos de inflación se ha reducido. Por otro lado, la fijación de un objetivo medio de inflación en el 2%, implica que la Fed parece que va a ser laxa y flexible en las lecturas de precios por encima de ese nivel para compensar el periodo de tiempo en el que las mismas se han situado por debajo. Ahora el foco se ha puesto en el BCE, puesto que se especula con la posibilidad de que siga los pasos de la autoridad monetaria de EEUU.

España a la cabeza en incidencia de casos Covid-19.

España va a la cabeza en incidencia de coronavirus en Europa. La tasa acumulada para los últimos 14 días es de 189,6 casos por 100.000 hab, vs Francia 70,9 o Italia 18,5. En cuanto a las muertes (con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad) las cosas son algo distintas, ya que no han crecido en la misma proporción. La letalidad total por COVID-19 está ahora mismo en España en el 6,6%, es más alta en Francia (11,8%); en Italia (13,4%); en Reino Unido (12,6%) y en Bélgica (12,0%), teniendo en cuenta que cada país ha contado fallecimientos con metodología diferente.

Destacamos.

Las compañías del sector Oil & Gas Europeas, en los últimos meses se han quedado marcádamente descolgadas frente al resto de sectores, mostrando un desacoplamiento tanto en múltiplos como en cotizaciones no visto anteriormente frente al promedio del resto de sectores. Este desacoplamiento es todavía más evidente frente a sectores con los que tradicionalmente ha mostrado similitudes como el de Utilities, al que por el contrario vemos ya sobrevalorado. Adicionalmente, las compañías europeas del sector Oil & Gas, ni siquiera han recogido parcialmente la mejora en el precio de la materia prima que se ha producido desde el mes de marzo, como puede verse en el gráfico, por lo que pensamos que en el corto plazo deberíamos comenzar a asistir a revisiones al alza en las valoraciones del sector.

Ver completo: Informe mensual de mercados Agosto 2020