¿Qué ha pasado? A grandes rasgos, hasta la fecha, podemos afirmar que los países que han sufrido un mayor impacto en sus poblaciones y economías han sido EEUU, España, Italia, Francia y UK con una gran polémica adicional sobre la gestión de sus correspondientes gobiernos en esta pandemia. En el caso de Europa continúa el debate entre los que piden una mutualización de la deuda necesaria (o al menos de parte) para combatir los impactos del CoVid19 en las economías más vulnerables, y los que no quieren abrir esa puerta o no confían en una gestión adecuada y razonable de dichos recursos. El debate parece que continuará. En el plano farmacológico, pese a que se especula periódicamente con medicamentos en  diferentes grados de avance, todavía no hay visos claros de encontrar un remedio en el corto plazo.

 Planes de desconfinamiento.

La atención ese centra en cómo van a afrontar los diferentes países el intento de vuelta a la normalidad y lo adecuado o no de la estrategia para que  la erosión a las economías sea la menor posible. En el caso concreto de España, el Gobierno ha anunciado un plan de desconfinamiento progresivo en 4 etapas. El paso de una etapa a la siguiente se producirá de forma asimétrica entre provincias, siendo la duración mínima de cada etapa de 2 semanas. Tal y como se ha planteado el desconfinamiento en nuestro país creemos que lo sectores menos favorecidos seguirán siendo hostelería, turismo/ocio y retail. Seguimos pensando que el gobierno aún debe de guardar una batería de medidas fiscales y de empleo, pendientes de lanzar con el objeto de tratar de relajar el descontento social con su gestión de la pandemia.

Bancos Centrales

El BCE anunció un recorte de tipos encubierto al reducir el tipo de interés aplicado a las TLTRO III hasta junio de 2021. También anunció medidas adicionales para asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero y los mercados monetarios como operaciones de refinanciación de largo plazo de emergencia. Finalmente, el BCE continuará con  el plan de compra de activos hasta antes de iniciar subidas de tipos. Para decepción de los mercados según no se ha discutido en esta reunión  la posibilidad de compra de activos high yield, algo con lo que se especulaba en las jornadas previas.

Destacamos….el Petróleo.

El precio del petróleo continúa perforando mínimos, afectado por el shock en la demanda, la incapacidad de unificar las estrategias de Arabia Saudí y Rusia y la escasez de recursos de almacenamiento para guardar el exceso no consumido. A finales de este mes hemos podido ver a los futuros de WTI cotizando en terreno negativo, comportamiento que, si bien es difícil de ver replicado en el Brent, si creemos que el exceso de oferta será un factor que presione a los precios a la baja en los próximos meses, pese a las medidas de contención anunciadas por EEUU. Una lectura  paralela de este comportamiento del precio del crudo, es el impacto sobre las ya de por sí denostadas previsiones de inflación para los próximos meses.

VER INFORME COMPLETO :

Informe mensual de mercados Abril 2020