BREXIT. El Parlamento británico impidió el martes 22 de Octubre al primer ministro, Boris Johnson, culminar el Brexit del 31 de octubre con el acuerdo sellado con Bruselas. Ante este bloqueo, los embajadores permanentes de los Estados Miembros ante la UE han decidido aprobar una prórroga de tres meses al Brexit, hasta el 31 de enero de 2020, lo que facilitará unas elecciones generales en el Reino Unido. Los activos de riesgo europeos han celebrado la nueva prorroga.

BANCOS CENTRALES. Como ya se iba barajando, este mes la FED bajó los tipos de interés 25 p.b por tercera vez consecutiva situándolos en la horquilla del 1,5%‐ 1,75% a la luz de las implicaciones en los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como la ausencia de presiones inflacionarias. Aquí en Europa, tuvimos la última comparecencia de Mario Dragui como presidente del Banco Central Europeo donde no hubo novedades significativas, dejando los tipos de interés invariables. Avisaba que el mayor riesgo es una recesión en la economía, tanto si es global como en la Eurozona. La autoridad monetaria sigue reclamando un esfuerzo fiscal de los países miembros de la UE.

ACUERDO COMERCIAL EEUU/CHINA: La expectativa de un pronto acuerdo comercial entre EE.UU. y China ha disparado el optimismo en las bolsas. No obstante conviene destacar que de momento los avances se siguen centrando en la parte menos conflictiva y que en cualquier caso los efectos tardarán en notarse en las variables macro.

RESULTADOS 3T19: Continúa el goteo de resultados empresariales en los principales índices europeos y norteamericanos y la tendencia general es una caída de sorpresas positivas en la parte alta de las cuentas de resultados, con contracciones en las cifras de negocio generalizadas, aunque esto se compensa parcialmente con una evolución mejor de la esperada en su conjunto en los beneficios de las compañías. Esto se debe fundamentalmente al esfuerzo en costes y la presencia de partidas no recurrentes en las empresas cotizadas.

Destacamos… Continúa el optimismo en crédito, aunque conviene ser cauto.

El  optimismo  en  materia  comercial  entre  EE.UU.  y  China  y  la  posibilidad  de alcanzar un Brexit con acuerdo (elecciones aprobadas en UK) siguen sustentando al mercado de crédito. No obstante, su elevado precio y la aparición de nuevos riesgos en el horizonte, invita a la cautela en los próximos meses. El ruido político en algunos periféricos europeos (España elecciones, ultraderecha Italia), así como la posibilidad de que los buenos datos macro alemanes recientes (IFO e inflación) resulten no consistentes en los próximos periodos, podrían provocar repuntes en la  percepción  de  riesgo  por  parte  del  inversor.  En  EEUU  el  dato  de  empleo sorprendió positivamente pero se confirmó la desaceleración del PIB 3T. Además, la Fed dejó caer que habrá una pausa en el ciclo las bajadas a la vez que adelantó que seguirá ajustando su política monetaria en función del escenario macro y  hasta que la inflación no alcance el objetivo.

Ver Informe mensual de mercados Octubre 2019