TENSIÓN COMERCIAL EEUU/CHINA: Seguimos con la incertidumbre derivada de la guerra de aranceles. El 1 de  agosto  EEUU  anunció  un  arancel  del  10%  sobre productos chinos por valor de 300.000 Mn$ a partir del 1 de septiembre, una decisión que posteriormente dividió en dos tramos, el primero en septiembre y el segundo en diciembre. La respuesta China no se hizo esperar con aranceles adicionales del 5 al 10% sobre EEUU por valor de 75.000 Mn$ también en 2 tramos. Tras este anuncio, Trump decidió que el gravamen del 25% ya aplicado sobre importaciones chinas por valor de 250.000 Mn$ aumentará al 30%  a  partir  de octubre mientras que los del 10% sobre 300.000 Mn$ serían de un 15%. El tono entre ambas potencias continúa siendo beligerante por el momento.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA. Nuevas dudas en Italia, Matteo Salvini daba por rota la mayoría que sustenta al Gobierno y exigía al primer ministro Giuseppe Conte que convocase elecciones anticipadas. En España, aunque con menor repercusión aparente en los mercados, seguimos sin gobierno y cada vez cobra más probabilidad unas nuevas elecciones en Noviembre si finalmente no llegan a un acuerdo.

BREXIT: Volatilidad principalmente en la Libra, debido a la continua incertidumbre ante la resolución del BREXIT y, más presente en las últimas semanas, con la insistencia de Boris Johnson a una salida de Reino Unido antes del 31 de Octubre “cueste lo que cueste” así como su intención de suspender el parlamento británico durante un mes para evitar la presión de la oposición al Brexit, lo que ha tenido un efecto rebote uniendo a los partidos contrarios a la separación. Existen muchos escenarios encima de la mesa.

CRISIS ARGENTINA: La muy probable vuelta del kirschnerismo al gobierno argentino tras las elecciones primarias del 11 de agosto ha sumido nuevamente al país en una intensa crisis económica de la que todo apunta a que tendremos ocasión de asistir a muchos nuevos acontecimientos. De momento, los esfuerzos se están centrando en tratar de apuntalar al Peso.

Informe aquí: mensual de mercados Agosto 2019