BANCOS CENTRALES: El anuncio de tipos de la FED y la posterior comparecencia de marcado tono dovish de Powell centraron la atención del mercado en el mes de junio. El Presidente de la Fed se mostró dispuesto a rebajar tipos en el corto plazo, debido a incertidumbres crecientes. Así, el consenso de mercado ya descuenta con un 100% de probabilidades una bajada de tipos de 25pb en julio. Además, se abre la puerta a bajadas adicionales tanto este año como el que viene. Trasladó buenas perspectivas en lo que respecta al empleo norteamericano y  estabilidad en las  proyecciones de PIB. A la inflación todavía no se la espera. Por su parte Mario Draghi, en sus declaraciones en Sintra en el foro económico del BCE, también reflejó un sesgo relajado en su comparecencia afirmando que “las perspectivas de riesgo sobre la economía de la Zona Euro siguen sesgadas a la baja” y que si estas no mejoran, “se requerirá de estímulos adicionales”, sin descartar ninguna medida o mecanismo de los que dispone la autoridad monetaria. Aparentemente tenemos tipos bajos para rato.

TENSIÓN COMERCIAL EEUU/China: Continúa la tensión comercial entre EEUU y China en un continuo tira y afloja de declaraciones entre ambas partes en las que tan pronto parece que mantienen un tono conciliador, como beligerante. La atención en el mes se centró en encuentro entre los dos líderes en la reunión del G20, en la que este fin de semana hemos conocido que se reinician las negociaciones entre las dos potencias. El levantamiento del veto a Huawei ese presenta una declaración de buenas intenciones.

PETRÓLEO/IRÁN:   La   tensión   entre   EEUU   con   Irán continúa presente con la amenaza, incluso, de asistir a intervenciones militares inminentes en la zona, aunque afortunadamente todavía no se ha desencadenado formalmente un conflicto serio. Lo peor de esta situación es que el diálogo entre ambas partes parece bastante cerrado y no parece fácil un entendimiento en el corto plazo. Mientras tanto la volatilidad en el precio del petróleo continuará.

El sector bancario europeo (línea naranja) lleva ya más de 9 años mostrando un underperformance relevante con respecto al resto de sectores (línea clara). La verdad es que el actual entorno de tipos de interés y presión regulatoria, unido a unas perspectivas para los próximos meses que se presentan poco optimistas, están pesando fuertemente en el sector y sólo invita a ver nuevos retrocesos en el corto plazo. Este comportamiento contrasta con el comportamiento del sector seguros (línea oscura), que lo ha hecho mucho mejor en este periodo. En nuestra opinión conviene mantenerse alejado del sector bancario en su conjunto, aunque sí se pueden encontrar oportunidades en entidades de calidad que cotizan a precios interesantes, lo que  permite  tomar  posiciones  a  largo  plazo  en  niveles

Ver aquí coompleto: Informe mensual de mercados Junio 2019 (1)