La tensión en la guerra comercial ha actualizado los miedos a la desaceleración global o incluso a empezar a afrontar una recesión en algunos mercados. Las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a China y en última instancia también a México, si no se frena la inmigración ilegal, están generando tensión en buena parte de sectores como el Tecnológico, Materias Primas, Autos, Consumo y negocios con una importante actividad exportadora en General. También la renta fija lo está notando, con spreads de los bonos corporativos ampliándose y las curvas de tipos cada vez más planas. El ministro de exteriores de China alertó de que los consumidores americanos también van pagar los efectos de los aranceles y acusaran las contramedidas chinas, centradas en el plano agrícola y en la exportación de tierras raras.

PETRÓLEO/IRÁN: EEUU puso fin este mes al levantamiento de las exenciones a los importadores iraníes de petróleo, lo que está restringiendo a los clientes de Irán a poco más de algunos países asiáticos, lo que por otro lado, está permitiendo sujetar sus exportaciones de crudo a otros países productores en un contexto de debilitamiento de la demanda. A priori, los principales indicadores económicos mundiales y la evolución de las reservas de petróleo parecen apuntar a que la demanda no va a mejorar sustancialmente en los próximos meses, argumento que se ve reforzado por la caída de producción de una buena parte de países productores. Todos estos ajustes en el suministro y reservas aconsejan estar muy pendientes de la evolución del precio del crudo.

BREXIT: Theresa May dimitió oficialmente. Su renuncia se hará efectiva el 7 de junio. El plan para sacar adelante el Brexit de May fue rechazado en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes y no ha conseguido poner de acuerdo al parlamento británico. El riesgo de un Brexit Duro gana de nuevo terreno, lo que está afectando a algunos activos con intereses relevantes en UK.

En el mes de mayo se ha producido un sell‐off generalizado en los activos de renta variable, motivado fundamentalmente por las diversas distorsiones geopolíticas y la guerra comercial entre los diferentes bloques económicos. Desde finales de Abril los activos más penalizados han sido los de sesgo tecnológico, materias primas, grandes exportadores, así como el segmento de Small Caps.

Por la evolución de los principales índices, podemos apreciar como, la renta variable europea está comportándose de forma más defensiva, ya que el impacto en este mercado está siendo mucho menos relevante que en otros como el S&P500, el Russell 2000, el Nasdaq o naturalmente el Shangai Composite.

Ver aquí: Informe mensual de mercados Mayo 2019