Los distintos ponentes en el Foro Económico CRSUR de Caja Rural del Sur, durante la sesión de la mañana, han centrado sus intervenciones en el análisis sobre la actual situación económica del España y las posibles salidas a la crisis. En este sentido, aumentar de tamaño y número a las empresas de nuestro país, y proseguir en el impulso a la internacionalización, han sido las líneas de desarrollo recomendadas para el sector empresarial con miras al futuro.

En la primera de las sesiones Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, ha disertado sobre “Hacia dónde va la economía española: entorno macroeconómico, evolución del consumo y la inversión, análisis sectorial, sector exterior”. Rico ha destacado como el principal problema el paro en estos momentos y esa “debe ser –enfatizó- la prioridad de todos los agentes económicos”. En el caso de Andalucía destacó que los presupuestos recién presentados plantean un escenario de crecimiento económico por encima del 2,5 para el año que viene.

En la opinión del señor Martínez Rico “en una economía son relevantes recuperar equilibrios, con creación de empleo, reducción del déficit público, recuperación del saldo económico, y generar confianza para atraer inversión y apertura hacia el exterior cuyas economías como la de Asia, y Norteamérica crecen, mientras comienzan a ralentizarse las de Latinoamérica aunque en situación de estabilidad por el momento”. En este contexto –añadió- y en el “conjunto de los países grandes, España está destacando con posiciones por encima del 3 por ciento, por lo que sin duda algo diferencial hemos debido hacer de forma adecuada para que se esté produciendo este crecimiento”.

También considera Ricardo Martínez Rico que “la demanda interna vuelve a ser un motor de crecimiento por la recuperación de la confianza y es un primer paso para crear empleo, seguimos exportando y eso aumentará nuestro potencial de recuperación. Las administraciones han recuperado el flujo de pagos a la economía real con lo cual genera un mayor dinamismo al ámbito empresarial”.

Y sobre el ámbito financiero, el ponente subrayó que “en medio de la desaparición de numerosas entidades, ha destacado el papel de las cooperativas de crédito, y sobre todo el que han sido capaces de navegar esta crisis financiera con solvencia”.

MESA REDONDA SOBRE EL MODELO DE CRECIMIENTO

En la mesa redonda ‘El Nuevo modelo de crecimiento de nuestra economía. Sectores de futuro. .Agroindustria, automoción, turismo, biotecnología, construcción y papel de los emprendedores’, moderada por el catedrático de Economía Aplicada, José María O’Kean Alonso, la primera intervención fue de

José Feito Higueruela, presidente del Instituto de Estudios Económicos, quien informó que por primera vez en el año 2014 la creación de empresas ha sido positiva, tras el descalabro de más del 15 por ciento producido en 2008 al comienzo de la crisis”. Puso de relieve que “el 70 por ciento del empleo se concentra en pymes por lo que hay que actuar para ver cómo hacer crecer el tamaño de nuestras empresas y es necesario estudiar las barreras que impiden dimensionarlos”. Y en este sentido, “a partir de 50 trabajadores la legislación en España complica la situación para la empresas y sus costes operativos, Y habría que modificar esta legislación para que sea operativa a partir de los 100 trabajadores”.

Fue claro José Freito en cuanto a las cifras de desempleo: “Andalucía tiene el 31 por ciento de la tasa de paro, 10 puntos más de paro que el resto de España y eso significa que Andalucía tiene un problema”. Además informó que “el sector primario concentra el trabajo y en sectores de baja productividad”. Por ello “en Andalucía el desarrollo pasa por desviar recursos del sector primario a otros, hacer más con menos, y esto permitirá que haya un trasvase de recursos a otros sectores y para eso hay que transformar el modelo productivo. De no hacerlo, Andalucía seguirá estancada”..

Juan Francisco Corona, catedrático de Economía aplicada de la Universidad Abat Oliba-CEU y director general del Instituto de Empresa Familiar, ha asegurado que “no se puede imponer un modelo de salida a la crisis. En 2014 se crearon 2000 empresas en cifras netas, y esta debe ser la tendencia, por tanto la salida es hacer factible la permanente creación de empresas y que sean estables en los diferentes mercados y sectores. Solo con el dinamismo empresarial es posible salir de la crisis, pero con un modelo cada vez de más tamaño para las empresas.

“Para aumentar el tamaño –recomendó Juan Francisco Corona- hay que analizar los costes ya que en estos momentos estamos muy por encima en todos los tributos con respecto a otros países. Suecia ha suprimido el impuesto sobre patrimonio y sucesiones y es un modelo a seguir con nuestras peculiaridades”.

Rafael Pampillón, catedrático de la Universidad San Pablo CEU y director de Análisis Económico del IE Business School, ha indicado que “la internacionalización y exportación sigue siendo una vía de salida a la crisis para las empresas españolas y en este sentido los últimos datos indican que la exportación de bienes y servicios no turísticos está creciendo y esa sigue siendo una buena noticia”. Confirmó que “España ha salido de la crisis gracias a sus empresas, está creciendo la financiación, ha aumentado el número de empresas que están vendiendo fuera, y necesitamos un marco que facilite esa actividad”. La clave, según el ponente, “es ganar en competitividad y que el sector público, que cuenta con el 48 % de I+D, busque la forma de una transfiriendo al sector privado. Desgraciadamente la investigación sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país”.