El acto, ante un salón de actos de la entidad abarrotado de miembros de las hermandades sevillanas y público cofrade, contó  con la intervención del presidente de Fundación y Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrelier, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, y José Carretero, consejero de penitencia y delegado del Jueves Santo. Se encontraban presentes la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; portavoz del PSOE en el el Ayuntamiento de Huelva, Juan Espadas; presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Málaga, Eduardo Pastor, junto a miembros de su Junta de Gobierno que se había desplazado para acompañar al pintor malagueño  en este acontecimiento que también sirvió para un hermanamiento de la Semana Santa de Sevilla y Málaga..

En su intervención de apertura y bienvenida al acto, el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, subrayó la importancia de esta presentación del cartel por ser “el toque de arranque de los diferentes hitos que preceden al comienzo de la Semana Santa sevillana”. Para García Palacios, “todos sabemos que la Semana Santa de Sevilla, y de  toda la geografía de España,  no tendría razón de ser si detrás del recorrido penitencial no existieran unos valores cristianos y una forma de expresarnos que ha logrado a través de los tiempos ser un acto vivencial en la calle como expresión real de religiosidad popular en la que participan miles de personas”. “En Andalucía –ha dicho- cuando alguien ataca la Semana Santa el resultado es obvio; los andaluces no permiten que se ataque a nuestra Semana Santa por ser una de las celebraciones más maravillosas del año y que de forma más profunda se viven en nuestra tierra ”.

José Luis García Palacios, que calificó el cartel de “espectacular y representación de la Pasión”, destacó el matiz especial de que este año el pintor del cartel de Sevilla sea de Málaga, “dos ciudades que viven de distintas forma pero con una misma profundidad esta realidad de fe como es la Semana Santa”. Por último, el presidente de Caja Rural del Sur incidió  en la “gran labor social y de caridad que las hermandades sevillanas realizan ayudando a numerosas personas necesitadas a  lo largo de todo el año, una actividad que tiene un incalculable valor, más aún en los tiempos difíciles que hemos vivido y que seguimos viviendo aunque ya afortunadamente con algunas síntomas de recuperación”.

INTERVENCION DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE HERMANDADES

Por su parte, el presidente de Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrelier,  definió  el cartel presentado como un “lienzo colosal” ya que a su juicio  “tiene todo lo que requiere un buen cartel como obra artística para ser un magnífico instrumento visual de transmitir de forma global lo que es la Semana Santa sevillana”. Además, ha resaltado que al ser el autor de Málaga este cartel “se convierte en una magnífica forma de hermandad entre los cofrades sevillanos y malagueños”.

En su intervención, el teniente alcalde delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, confesó  su “emoción por el cartel y el acabado final y personalidad que le ha aportado el artista con una profunda expresividad y conocimiento de las Cofradías de Sevilla lo que lo hace un útil impacto de comunicación para transmitir al mundo lo que representa la Semana Santa de Sevilla”.

El autor del cartel, Raúl Berzosa,  explicó  en el acto la pintura representada en el mismo cuyo principal protagonismo lo tiene el Cristo de Juan de Mesa de la hermandad del Amor, una escena donde la imagen de una mujer nazarena de ruán negro de la cofradía del Domingo de Ramos abraza al Señor como señal de la remisión de los pecados. Además, el palio de la Virgen de la Concepción aparece en un segundo plano, así como la Catedral. Además la Giralda compensa la composición con el sticks o palo vertical de la cruz. El artista malagueño ha señalado que la tonalidad roja que predomina en el lienzo simboliza el color representativo de la ciudad de Sevilla. Una moldura de este color flanquea los laterales de la pintura aportando una mayor verticalidad a la obra.

 La obra de Raúl Berzosa presentada en el salón de actos de  Caja Rural del Sur es una buena muestra de lo que ha sido la trayectoria del pintor malagueño, licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Granada en 1999 y en la de Historia del Arte de Málaga en 2000. Dentro de su variedad temática el pintor ha tenido una especial vinculación siempre con la pintura cofrade para la que ha realizado numerosas obras como el cartel del Rocío de Málaga en el 2000, y en Sevilla el Cartel del Corpus y del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías en 2009. Además es autor de la pintura de Coronación del Carmen de San Cayetano de Córdoba en 2011 y el cartel de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Glorias de Málaga de 2012.

También Raúl Berzosa se definió como un especialista en pintura Sacra, para la que ha trabajado con lienzos normalmente de gran formato y pintura mural. Su primera obra de gran formato religiosa es “Cristo depuesto de la Cruz” del año 2005, obra situada en la Capilla del Cristo de la Puente y Virgen de la Paloma, en esta capilla también se encuentra su primera obra mural, la semicúpula del Cristo de la Puente del Cedrón en 2007. Posee obras en numerosas iglesias de España, destacando las obras en el Santuario del Valle con la decoración del Camarín de la Virgen de las Angustias de Sevilla encargado por la Duquesa de Alba en 2008, la Iglesia del Santo Ángel en Sevilla en 2010 o el Oratorio de la Hermandad de las Penas  en 2008 y la Iglesia de San Felipe Neri en Málaga  en 2012.

Además posee obras en el extranjero como la Anunciación de gran formato realizada para la Catedral de Fargo, y en Estados Unidos de la de Dakota del Norte, en 2011.