El ex presidente de Gobierno de España Felipe González,en su ponencia “Contexto Internacional y globalización económica. Retos económicos, tecnológicos y geopolíticos actuales”, del Foro Económico CRSUR de Caja Rural del Sur, contó con la presencia para escuchar su intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Antes de que fuera presentado por el diputado por Huelva y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, agradeció que aceptara la invitación para estar presente en estas sesiones de trabajo y dio la bienvenida a la presidenta Susana Díaz por “encontrarse entre nosotros y poder seguir la experimentada intervención de una personalidad que viene dando pruebas de su profundo conocimiento, desde una visión global, al hacer el análisis de las cuestiones económicas de España y Andalucía, ante la coyuntura que se ha vivido en los últimos años”.

También el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, puso de relieve el apoyo que recibieron las Cajas Rurales en el año 1983 por parte del Gobierno presidido por Felipe González para superar las incidencias que se habían producido, “por mala gestión”, en algunas entidades y que llevó a la creación del Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola-Cajas Rurales, presidido por el inolvidable don José Barea” que permitió desde entonces dar una consolidación a las sociedades cooperativas de crédito. “Nunca he tenido señor González la oportunidad -recalcó- de darle las gracias a usted como presidente y a su Gobierno por las acertadas decisiones que se adoptaron en aquellos momentos y que nos han permitido llegar con plena solvencia hasta ahora, superando sin apoyo ninguno los años de crisis que hemos pasado”. También quiso dejar constancia ante la notable asistencia, que llenaba el auditorio central del Palacios de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, de que en los distintos encuentros que ha mantenido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que “estamos ante una política que tiene una posición realista y clara de los momentos que vivimos y de los que quedan por venir, y que hoy está con nosotros, aquí en Andalucía, pero que lo más seguro es que en el futuro la veamos con mayor relevancia nacional”.

Felipe González, ya en su ponencia, consideró que “estamos en una época de cambio en la que debemos reconstruir proyectos políticos que sean capaces de acortar los tiempos de adaptación para disminuir los riesgos y sufrimiento que conlleva toda etapa de transformación. La revolución tecnológica es una revolución de comunicación entre los seres humanos que lo cambia todo y a mucha velocidad. Lo que nos está pasando y nos cuesta mucho trabajo adaptarnos a ello es que no somos capaces de comprender que la comunicación existe en tIempo real, que el espacio y el tiempo que nos distanciaba para comunicarnos ha desaparecido. Y esto cambia sustancialmente las relaciones en todos los aspectos entre los seres humanos. Estamos en un mundo por tanto de revolución comunicacional que está modificando todos los procesos de relación en la sociedad. El efecto multiplicador de inteligencias interconectarlas en todo el mundo es muy potente y esto es lo que está cambiando la realidad”.

Para el ex presidente del Gobierno de España “estamos ante oportunidades inmensas pero también ante riesgos inmersos de dejar descolgada a una parte de la sociedad que no puedan adaptarse al cambio. ¿Cómo nos podemos incorporar a la globalización?: La respuesta que se dé marcará el futuro de muchos países”. Por ello “la internacionalización de las empresas españolas ha salvado de la crisis a muchas de ellas, mientras que estamos viendo que las que más sufren son las que dependen del mercado interior”.

POSIBILIDAD DE QUE SE ESTE CREANDO UNA NUEVA BURBUJA

La visión que Felipe González tiene del momento actual es de que “se puede estar volviendo a crear una nueva burbuja. Estamos en una situación rara. Ahora la financiación de la economía real no está pasando por las entidades financieras clásicas, está pasando cada vez más por fondos de inversión, y esto tiene lógica para el ahorrador, pero nos plantea la duda si se está creando una nueva burbuja en paralelo”.

En su intervención dejó claro que “dependemos cada días más de las políticas europeas, y esta interdependencia nos hace coprotagonistas de una política coeuropea. Me inquieta ahora que lo que diga Europa, lo aceptaremos como si fuera la nueva Roma. Hace años –en su opinión- que, sin embargo, estamos perdiendo relevancia en la toma de decisiones y en el centro de decisión de Europa”.

Ya centrado en la situación de la economía española, Felipe González, comentó que “cuando empezó la crisis teníamos como país un 300% de deuda sobre el PIB. Ha cambiado la composición de la deuda pero seguimos con un peso enorme de esta deuda. Ha habido un desendeudamiento desigualmente repartido, de empresas y familias, que se ha transferido al sector público, pero igualmente hay que pagarlo. Además, Para ir reduciendo deuda existen unos ingredientes que no dependen de nosotros, sino que son decisiones de Europa y otros organismos internacionales. Debemos ser coprotagonistas de Europa, porque Europa se ha equivocado mucho estos años. Y España es uno de los países que más alto precio ha pagado porque la unión fuera solo monetaria y no más amplia y económica, lo que hubiera evitado los errores cometidos. Considero que tan solo lo que se ha hecho es avanzar relativamente en la unión bancaria. Hay que analizar los impactos de la Unión Europea en sus decisiones de estos últimos años para actuar más adecuadamente en el futuro”.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO SERÁ UNA VARIABLE ESTRATEGICA

Ante la pregunta de ¿qué hacemos con la economía?, la posición del ex presidente de Gobierno es que “el crecimiento en productividad y competitividad será mayor cuantos más desarrollemos los avances técnicos y nuestra capacidad de innovación, pero una innovación propia, hecha desde nuestro país. Sin embargo, hemos dado pasos hacia atrás en inversión en I+D. Cuando la agroalimentación, que necesita de ello, será determinante para una región como Andalucía y nuestro país. Va a ser una variable estratégica de futuro, y hay que aportar en este terreno. Será un sector estratégico, pero abocado a la innovación para seguir creciendo para que siga siendo referente en Andalucía”.

Finalizó diciendo que “tenemos un problema como proyecto de país, necesitamos reformas dialogadas y consensuadas, tendremos un parlamento fragmentado, a la italiana, y estos parlamentos no generan nunca decisiones relevantes, se neutraliza. Siempre ha ocurrido históricamente lo mismo, pero se piensa lo contrario ya que la política tiende a negar lo obvio. Necesitamos una España fuerte con capacidad de producir y hacer una economía fuerte para el siglo XXI, y si no nos podemos de acuerdo, España, podrá salirse de la curva del camino, y ser parte de una realidad indefinida. Hay que ver los temas que exigen adaptación y los que exigen reformas y creo que hay varios, desde los territoriales que no son sólo los de Cataluña. Se preguntó, por ejemplo: “¿Qué sentido tiene que sobrevivan las diputaciones provinciales en un país que descentralizó el poder? El horizonte fragmentado, además, que presenta el futuro parlamento no tiene por qué llevar a una legislatura corta”, aseveró. Y en este sentido, espera que el Partido Socialista sea mayoritario tras las próximas elecciones porque “es la única fuerza política que puede establecer un mapa territorial de España, sin desunirla”.