Sevilla, 21 de octubre de 2015.- Bajo el título ‘La economía española, retos y perspectivas’se ha iniciado esta mañana,en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), el Foro Económico CRSUR, con el objetivo de “impulsar el debate y el análisis sobre la situación y las tendencias de la economía en España, y de su sistema financiero, poniendo el foco en el destacado papel de las entidades cooperativas en la actualidad, dentro de la economía de nuestro país”.

Así lo ha expresado en la inauguración de este Foro el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, quien ha indicado que este encuentro se celebra en un momento en el que “nuestra economía ha vuelto a tomar el impulso necesario para volver a crecer y crear empleo”. En este sentido, ha señalado que el principal reto ahora debe ser la lucha contra el empleo ya que “ hoy no son sólo 5,2 millones de parados y más de la mitad de nuestros jóvenes sin empleo. Son más de 500.000 personas que durante este tiempo han abandonado nuestro país en busca de mejores oportunidades de empleo fuera de nuestras fronteras”.

García Palacios ha valorado como positivas las reformas realizadas en nuestro país y ha abogado por continuar avanzando en ellas con mayor celeridadya que“en el ámbito laboral vamos demasiado lentos. Hacen falta actuaciones de choque. Actuaciones y planes que vuelvan a dar esperanza a una generación de jóvenes que comienzan a perder el ánimo de encontrar una salida laboral que les integre en su profesión y su sociedad”.

REFORMAS DEL SISTEMA FINANCIERO

Sobre los cambios en el sector financiero y la desaparición de las Cajas de Ahorro, José Luis García Palacios ha señalado como principal causa “la forma de estructurar sus órganos de gobierno, que es lo que habría requerido un cambio en profundidad, con el fin de corregir las disfunciones que han provocado que su funcionamiento haya adolecido de los defectos que, al fin y al cabo, han terminado con su modelo”.

Así, sobre el entorno económico en el que se tienen que desenvolver las entidades financieras en la actualidadha resaltado que “una economía con tipos de interés cercanos a cero es una economía cuyo sistema financiero sufrirá y en muchas ocasiones, buscará oportunidades de negocio para mantener su rentabilidad”. Esta situación, según el presidente de Caja Rural del Sur, “obliga permanentemente a reducir costes en todos los ámbitos del negocio, o a aumentar ingresos por otras vías, si queremos responder a una reducción creciente en los márgenes de intereses”.

DEFENSA DEL MODELO COOPERATIVO DE LAS CAJAS RURALES

En este contexto financiero, José Luis García Palacios ha defendido el modelo de las cooperativas de crédito como el desarrollado por Caja Rural del Sur “para que no desaparezca algo tan importante para nuestra economía -y la andaluza con mayor razón- como es la banca de proximidad”. El cooperativismo de crédito, según ha señalado, aporta “un modelo de negocio prudente y relativamente saneado, un modelo que ha logrado permanecer al margen de los principales factores que han afectado de manera trascendental a la cuenta de resultados de buena parte del sector financiero y, de manera especial, al sector de las cajas de ahorro españolas”. A su juicio, esta nueva regulación debía haberse aplicado “con el máximo consenso para el sector del cooperativismo de crédito a lo largo de 2014,por lo queen el futuro debemos seguir defendiendo los principios que hemos mantenido hasta ahora”.

Para el presidente deCaja Rural del Sur la clave del sector de las cooperativas de crédito es “seguir creciendo de forma prudente a base de potenciar la banca de proximidad, de servicios a una clientela minorista y empresarial que buscará en ellas el terreno que pueda haber quedado vacío tras la desaparición de las cajas de ahorros, reforzando y mejorando nuestro modelo de gobernanza corporativa”.

Otras de las medidas de viabilidad del sector a su juicio pasa por fortalecer la solvencia de las entidades, “anticipando en la medida de nuestras posibilidades las capacidades de un Fondo de Garantía de Liquidez y Solvencia, que iría destinado a responder ante cualquier situación de tensión o dificultad en alguna de nuestras entidades, mejorando la transparencia y aumentando la dotación de reservas que nos hagan más fuertes en este terreno”.

EL ALCALDE DE SEVILLA VALORA EL FORO DE CAJA RURAL DEL SUR

También en la inauguración del Foro Económico CRSUR ha intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha felicitado a los organizadores del encuentro “en un buen momento para hacer un análisis del momento actual y en la salida de la crisis” con una jornada “ambiciosa y muy completa en ponentes y contenidos” para reflexionar sobre el momento actual.

Espadas ha reivindicado el papel de las Administraciones Públicas, en especial de los Ayuntamientos, como “facilitadores del impulso económico y para generar oportunidades de los territorios, pues tenemos que ensayar nuevas formulas en nuestra economía para los nuevos modelos de crecimiento, y ahí la economía social es clave para generar un tejido empresarial competitivo”. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, indicó, “intentamos que la capital de Andalucía juegue un papel relevante como motor de la economía andaluza, en colaboración permanente con ciudades como Málaga, para abrir nuevas perspectivas económicas y sociales de cara a futuro”.

PROGRAMA Y PONENTES DURANTE LA JORNADA

Tras la inauguración intervienen en el Foro Económico CRSUR de Caja Rural del Sur, el presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, con el título de ‘Hacia dónde va la economía española: entorno macroeconómico; evolución del consumo y la inversión; análisis sectorial; sector exterior’. Las sesiones de trabajo continuarán con una mesa redonda, donde el moderador será el catedrático José María O’Kean con el título ‘El nuevo modelo de crecimiento de nuestra economía. Sectores de futuro. Agroindustria, automoción, turismo, biotecnología, construcción. El papel de los emprendedores’, en el que participan el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito; el catedrático y director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Francisco Corona, y el catedrático y director de Análisis Económico del IE Business School, Rafael Pampillón.

Tras una breve pausa se retomará el Foro con la ponencia ‘Contexto internacional y globalización económica. Retos económicos, tecnológicos y geopolíticos actuales’, con la presencia del ex presidente Felipe González, que será presentado por el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero. La sesión de la tarde se abrirá con una mesa redonda sobre ‘Reformas para la consolidación del crecimiento: reforma fiscal y financiación autonómica; reforma laboral y financiera’, moderada por el catedrático de Hacienda Pública y presidente de la Comisión de Reforma Fiscal, Manuel Jesús Lagares, y donde intervendrán el director de la Fundación Estudios Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sáinz, y el doctor en Ciencias Económicas y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces.

Por último, Luis de Guindos ofrecerá una conferencia sobre ‘La Unión bancaria y el futuro de la Unión Monetaria’, presentado por Manuel Jesús Lagares. El propio ministro clausurará esta jornada junto al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. Todo el acto esta siendo, en el turno de intervenciones, llevado por Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo.