El ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, en el marco de la clausura del Foro Económico CRSUR de Caja Rural del Sur anunció, ante una pregunta concreta del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que “cualquier cambio normativo en las Cajas Rurales se tendría que hacer siempre con consenso”, valorando la trayectoria positiva de estas entidades durante estos años de crisis y cambio en profundidad del sistema financiero español. Junto al ministro, también intervino en la clausura de las sesiones de trabajo, el consejero de Economía y Competitividad, Antonio Ramírez de Arellano y el presidente de Caja Rural del Sur, quien dio las gracias a todos los ponentes por sus intervenciones, además de al director general del Instituto Internacional San Telmo por la forma de llevar el programa previsto, valorando como de “muy positivo y clarificador” el análisis que se había hecho del actual momento económico, de las causas de la larga crisis que se ha atravesado y, en especial, de las cuestiones que quedan pendientes para el futuro.

El ministro, que hizo en su intervención ante más de los 700 asistentes, un balance de la gestión del Gobierno durante los cuatro años de legislatura, que “había una receta única para salir a España de la crisis y es la que se ha aplicado, España estaba en una recesión profunda en el año 2012, y ya estamos en una recuperación que todavía no es una salida a la crisis pero que ya lleva dos años y medio y es importante que se ponga de manifiesto que la economía española está creando empleo, y en este año 2015 tendremos la caída más fuerte e intensa que históricamente se ha producido de desempleo. Pasamos de una tasa de paro del 8 por ciento a una tasa del 27 por ciento”. Según los cálculos, Luis de Guindos dijo en “este año se van a crear 600.000 puestos de trabajo” y espera que así se confirme en los datos de la EPA que se darán a conocer este jueves

Recordó el titular de Economía y Competitividad que “en el año 2012 la economía estaba al borde del colapso y las reformas que se han realizado, conllevaba adoptar medidas y reformas, entre ellas un ajuste presupuestario, lo que ha permitido que ahora España se encuentre en otra posición, ya de crecimiento y con un futuro de nuestra economía que será mucho mejor del previsto”. Sobre la reforma del sector financiero, Luis de Guindos en sus palabras “ha destacado la importante labor de las cooperativas de crédito que han superado la crisis sin ningún tipo de ayudas, que se concentraron en las cajas de ahorro”.

La internacionalización de las empresas españolas es uno de los factores señalados por De Guindos como de éxito en estos años de crisis. También la recuperación del crédito y del sector financiero, que es un elemento clave de la situación económica actual. “Sin un sector financiero solvente –aseveró el ministro- es imposible que exista ningún tipo de recuperación. No hay ninguna economía moderna que pueda supervivir sin un sistema financiero fuerte y solvente”. En este sentido, considero que “la reforma del sistema financiero español se ha distinguido especialmente por su transparencia. En el año 2012 el sistema financiero español no tenía bien valorados sus activos y esto suponía un riesgo serio para nuestra economía. Nuestros socios europeos nos pidieron que nombráramos un agente independiente para supervisar el sistema financiero español. Así procedimos y, a partir de ahí, comenzamos a arrojar luz, vimos que los problemas estaban localizados, y acometimos las reformas requeridas con transparencia”.

A nivel personal, Luis de Guindos confesó que con el final de legislatura convocatoria y celebración de las elecciones del 20-D, su “etapa dentro del Gobierno había concluido” ya que “nadie es imprescindible” pero que “se sentía satisfecho con los resultados de estos años en el Consejo de Ministros trabajando con el presidente Rajoy”.

Por su parte, en la sesión de clausura, el consejero Antonio Ramírez de Arellano, felicitó a Caja Rural del Sur por la organización de estas sesiones de trabajo y reflexionado sobre la situación de nuestra economía, se ha preguntado sobre si han cambiado las cuestiones estructurales que nos han llevado a la crisis: “La economía –confirmó- muestra ya síntomas de más dinamismo que debe revertir en las empresas”, aunque haya algunas reformas acometidas, como la laboral, que “se han significado como insuficientes”.

MESA REDONDA SOBRE LAS REFORMAS PARA SEGUIR CRECIENDO

La sesión de tarde del Foro Económico CRSUR había comenzado con la mesa redonda sobre “Reformas para la consolidación del crecimiento.Reforma fiscal y financiación autonómica, reforma laboral y financiero”. . Manuel Jesus Lagares catedrático de Hacienda pública y presidente de la Comisión de Reforma Fiscal, ha indicado que “el gran reto en la actualidad de las empresas es el control de costes para mantenerse competitivas”..

Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), disertó sobre el sistema económico del país al que ha definido como “excesivamente desigual en términos de financiación con una diferencia casi de 30 puntos entre el territorio español más y menos financiado”. Esta desigualdad, a su juicio, es necesario equilibrarla para lograr un avance mayor de la economía.

Para Jesús Sainz Muñoz, secretario general del Círculo de Empresarios, “la reforma laboral de 2012, ha hecho dispararse las afiliaciones a la seguridad social, debido a que esta reforma introdujo una mayor flexibilidad para adaptarse a la coyuntura económica”.

Y, finalmente, Fernando Faces, profesor del Instituto Internacional San Telmo, ha calificado como irremediable el proceso de reforma del sistema financiero ante el que ha vaticinado futuras operaciones. Desde el punto de vista internacional, Faces ha señalado como “un problema incipiente la crisis de los países emergentes que puede afectar en especial a las empresas españolas que están situadas en estos mercados”.