El vicepresidente de Caja Rural del Sur en Córdoba, Ricardo López Crespo, en la apertura del encuentro transmitió a todos los asistentes el respaldo de la entidad financiera a un sector clave para la economía andaluza como es el de la caza. También en la inauguración estuvieron presentes el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Algar, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo.

La jornada se desarrolló con tres ponencias en las que intervinieron el investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Javier Viñuela Madera, el coordinador de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael Cadenas de Llano, y Francisco Carvalho, administrador-gerente de Amorin Forestal.

Javier Viñuela en su intervención desarrolló las claves para el mantenimiento de la perdiz roja, explicando un diagnóstico del estado de las poblaciones y una descripción de todos los problemas que actualmente repercuten en las poblaciones de perdiz silvestre.

Rafael Cadenas de Llano dio a conocer las principales novedades de lo que será el nuevo decreto de la caza en Andalucía del que ha adelantado que verá la luz antes de final de año o a principios de 2016, y adelantó que el nuevo reglamento incorporará nuevas e importantes novedades como las nuevas modalidades de caza, muy demandadas por el sector.

En la tercera ponencia, Francisco Carvalho abordó la actualidad del sector del corcho, y explicó el ‘Proyecto de Intervención Forestal’ y los beneficios que puede suponer para los propietarios de monte alcornocal.

Finalmente, se celebró una mesa redonda moderada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en la que ha intervenido Jorge Pérez Cornejo, de la Federación Andaluza de Caza; el responsable del Área Cinegético-Forestal de Asaja Córdoba, Tomás Jurado; la jefa de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente, Carmen Sánchez; y el jefe del servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Córdoba, Javier Cuenca.