Siguen los «brotes verdes» en la eurozona, con EE.UU. manteniendo un buen tono. Tras unas cifras del PIB del primer trimestre más positivas de lo esperado en las cuatro mayores economías de la eurozona, los indicadores adelantandos sugieren que continúa una moderada recuperación.

Algunos analistas ya pronostican un crecimiento del PIB para la eurozona próximo al 1% en el conjunto del año, que implica, no obstante, un crecimiento algo inferior al potencial. Por su parte, la economía estadounidense mantiene un buen tono, aunque no exento de riesgos, producto de una inflación a la que le cuesta ceder.

A pesar de un peor dato de inflación, el BCE bajará tipos en junio

A pesar de un último dato decepcionante en la inflación de la eurozona, el BCE bajará sus tipos el próximo 6-junio. La bajada será de un «cuarto de punto» (0,25%) y el mercado descuenta con nitidez otra bajada para después del verano, dando casiun50% de probabilidad a una tercera bajada. Recordemos que a principios de año el mercado esperaba hasta seis bajadas.

Respecto a EE.UU., el mercado espera una bajada de un 0,25% por parte de la FED para la parte final del año, quizás ya pasadas las elecciones de la primera semana de noviembre. Al igual que en el caso europeo, desde principio de año las expectativas de recortes se han moderado notablemente(también se esperaban seis bajadas de 0,25% cada una).

Problemas a los que nos enfrentamos: «ciberataques», elevada deuda pública, riesgos geopolíticos diversos, elecciones estadounidenses.

Todos los descritos son factores que, evidentemente, tienen capacidad para generar problemas. Aunque la lista de problemas, teóricamente, podría ser interminable, sin embargo, la sensatez ha de llevarnos a un análisis más frío a la hora de intentar predecir cuáles de ellos son capaces de alterar de forma significativa el comportamiento de los distintos agentes económicos (consumidores, empresas, Gobiernos…), para, así, poder actuar en consecuencia.

Ver informe completo.    Informe de Mercados Banca Privada 2024 06