Caja Rural del Sur ha patrocinado la realización de un nuevo Barómetro Económico de Sevilla (BES) – el número XX- que recoge un seguimiento completo del contexto económico del primer trimestre del 2024 así como las futuras variables que ejercen influencia en la economía provincial. 

En la presentación del Barómetro, celebrada en la sede del Colegio de Economistas de Sevilla ha estado presente Francisco Jesús Rodríguez, responsable de zona de Sevilla de la entidad, junto con el presidente de los economistas, Francisco J. Tato, María del Carmen Rodríguez, directora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y Directora del estudio, Ignacio González, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, y Toni Ramírez, Delegado Territorial de Economía y Hacienda e Industria y Energía en Sevilla, además de Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

El Barómetro destaca que la economía sevillana estará marcada los próximos años por una desaceleración, aunque se prevé una reducción de la inflación y de la tasa de paro junto a un aumento en el número de ocupados en línea con el panorama mundial que sigue marcado por las tensiones geopolíticas y la inestabilidad de las políticas monetarias.

En el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% con respecto al trimestre anterior y, las previsiones estiman que se situará en el 1,6% a final del año, un nivel inferior al 1,8 % nacional y el 1,9% para la comunidad andaluza. Para el 2025, el PIB esperado se estima en el 1,2%.

En cuanto al comportamiento del mercado laboral, los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que el número de ocupados totales en Sevilla fue de 808,9 miles en el cuarto trimestre de 2023, una cifra superior a la registrada en el trimestre anterior (797,5 miles de ocupados). Estas cifras ponen de manifiesto una tendencia estable postpandemia mostrando además el fuerte dinamismo del mercado laboral en la provincia, que parece resistir, por el momento, ante la adversidad de la situación económica.

Desde diciembre de 2022, la inflación ha mostrado una tendencia decreciente significativa pasando del 6,31% registrado en diciembre de 2022 al 3,67% actual. La inflación ha sido el principal factor negativo de la actual situación económica, si bien ya está encaminada hacia el objetivo marcado por el BCE de situarse en el 2%.

Las pernoctaciones totales para Andalucía y Sevilla muestran una recuperación casi total del sector turismo de forma que tanto Sevilla como Andalucía se sitúan ya en índices porcentuales muy próximos a los registrados en el mismo período del año 2019 y en términos comparados, el comportamiento de la provincia está siendo mejor que el de Andalucía en el último trimestre del año. También se consolida la recuperación del turismo internacional y se observa la evolución estacional (mejores datos en los meses de verano) de las pernoctaciones para el conjunto del territorio andaluz.

En cuanto al sector exterior, cabe destacar que el saldo comercial fue de 171,15 millones en el tercer trimestre de 2023. Tanto las exportaciones como las importaciones han experimentado una disminución. En el cuarto trimestre de 2023 tanto las exportaciones como las importaciones han experimentado un aumento considerable en ambos casos, pero, más acentuado para las exportaciones, lo que se traduce en un aumento del saldo comercial (210,87 millones).

La creación de sociedades mercantiles en Andalucía viene reflejando una disminución desde mayo de 2023, sin embargo, se ha vislumbrado más positiva a finales de año. Por el contrario, en la provincia de Sevilla en el último trimestre y para el inicio de 2024 ha disminuido, cayendo por debajo del valor de referencia. En términos comparados, Andalucía presenta un mejor comportamiento que la provincia.

La matriculación de vehículos continúa con una tendencia negativa iniciada desde mediados de 2018. Si bien, presentó una mejora de su comportamiento durante el período estival, siendo especialmente positivos los datos del mes de octubre tanto en Andalucía como en Sevilla.  No obstante, los niveles se siguen manteniendo alejados de los registrados en años anteriores a 2020.

En el cuarto trimestre de 2023, el Indicador sintético trimestral de actividad económica (Índice BES) se situó en 109,1 para Sevilla -frente al 102,6 del tercer trimestre de 2023- y en 108,4 para Andalucía -frente al 118,2 del trimestre anterior-.

En cuanto a las perspectivas económicas, en el ámbito del mercado laboral, los expertos vaticinan un menor crecimiento del número de ocupados para el 2024 y el 2025, después de haber experimentado la economía sevillana un crecimiento del 6,8% en el 2022. Sin embargo, el paro podría bajar a niveles inferiores al umbral del 18% en 2024 y 2025 (15,4% y 15% respectivamente).

Respecto a la inflación, se estima que en la provincia de Sevilla el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzará un promedio anual del 2,1% en 2024, nivel en línea con el 2,1% estimado para la Comunidad Autónoma y ligeramente superior al 2% nacional. En 2025, los modelos indican que el IPC cerrará en Sevilla en un 1,9%.

En el siguiente enlace para ver la Presentación del XX Barómetro. Aquí