El empresario cordobés y fundador de Eurosemillas, Juan Cano, ha recibido este martes, 5 de marzo, el Premio Simón de Rojas Clemente, promovido por ABC y la Fundación Caja Rural del Sur y que este año 2024 ha alcanzado su decimosexta edición. En la entrega del Premio participaron Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, y Álvaro Rodríguez Guitart, director general de ABC en Andalucía. El acto, celebrado en La Galería de ABC, también contó con la presencia de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes.

En su intervención en el acto, José Luis García-Palacios hizo un recorrido por los ganadores de las anteriores ediciones del Simón de Rojas Clemente y, al igual que el Director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, tuvo palabras de respaldo para el sector agrario: «respaldamos sin fisuras las justísimas manifestaciones», ha afirmado. No obstante, este martes tocaba hacer «un alto» en las reivindicaciones para identificar, en los premiados, «referencias que sirven de guía». «Esto nos sirve para recordar la importancia vital que tiene la agricultura», afirmó.

Juan Cano

En cuanto al premiado, el presidente de Caja Rural del Sur esbozó un emotivo discurso ante el numeroso público nombrando, antes de nada, a su mujer y a sus nueve hijos, un pilar fundamental tanto en su vida personal como en su empresa, ya que varios de ellos han colaborado en el crecimiento de Eurosemillas.

Además, en el acto se destacó del premiado, Juan Cano, que es un hombre sencillo, leal a su familia y, sobre todo, un ejemplo de innovación y la apuesta por la tecnología en el sector agrario. De hecho Eurosemillas ha pasado de ser una compañía local a una multinacional presente en más de 30 países. Es, además, la mayor empresa española en ingresos procedentes de patentes vegetales, destacando su famosa mandarina Tango, fruto de la colaboración con la prestigiosa Universidad de California.

El premiado incidió en que «el sentido de la vida está en la libertad y en el bienestar, dependiendo esta última de los empresarios», ha afirmado Juan Cano al recoger el premio, haciendo hincapié en que aún queda por hacer para que la sociedad reconozca hasta dónde puede llegar la labor de una empresa.

Juan Cano

El empresario Juan Cano, procedente de Córdoba, es un ejemplo de trabajo, constancia y emprendimiento en el sector agrario. A sus 84 años, preside el Grupo de Empresas Eurosemillas, que fundó en 1969 y que se ha situado como una de las empresas agroalimentarias andaluzas más relevantes.

Cano nació en 1939, y es ingeniero agrícola de formación, además de licenciado en Ciencias Empresariales, MBA en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. También ostenta en su poder estudios especializados como el postgrado de Producción vegetal de materias grasas por el CSIC, entre otros.

Su mayor éxito es Eurosemillas, que fue constituida como empresa productora de semillas selectas, y se le fue añadiendo la obtención de fibras de algodón y la extracción de aceites de semilla. Actualmente, las principales actividades de la compañía se basan en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, está presente en más de 30 países y cuenta con más de 200 trabajadores.

Además, la compañía ha sido pionera en la introducción de girasoles híbridos, el deslintado químico de semillas de algodón y la primera industria de congelados vegetales de Andalucía. Uno de sus hitos más recientes es la comercialización de la mandarina Tango, una nueva variedad nacida tras un acuerdo con la Universidad de California. Actualmente, la compañía dedica unos ocho millones de euros anuales a programas de innovación y tiene puesto el foco en África, donde desarrolla proyectos, y los países asiáticos.

Cano siempre ha tenido la inversión en I+D como uno de los pilares de su empresa. De hecho, él mismo viajó a California para convencer a los responsables de la Universidad, una de las más prestigiosas, de la importancia de desarrollar nuevas variedades vegetales.

Por otra parte, Juan Cano Ruano es vicepresidente de África Sementes, sociedad dedicada al desarrollo rural en Angola, y vicepresidente primero de la Fundación Internacional San Telmo.

Bodega Católico Agrícola

En esta edición del Premio Simón de Rojas Clemente también se ha concedido un accésit a la Bodega Católico Agrícola. Fundada en 1922, es la bodega cooperativa más antigua de España, un ejemplo de identidad con el moscatel, la manzanilla y otros vinos como bandera. Su gerente, Francisco Lorenzo Gallegos, ha recogido el reconocimiento de la mano de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y ha reivindicado el papel de la bodega de Chipiona en el desarrollo del Marco de Jerez y la ampliación de su zona de producción, entre otros aspectos.

El acto fue clausurado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha recordado que la cámara autonómica es «la correa de transmisión» de todo lo que pasa en la calle y que, por tanto, tiene en el campo su punto de mira. «Todas las administraciones tenemos que defender al campo y apoyar sus justas reivindicaciones», ha aseverado.