¿Alguna vez has oído hablar de Malcom McLean? A él le debemos la creación de los primeros contenedores de mercancías, que revolucionaron por completo el transporte marítimo. Un hito que lo transformó en un pilar indiscutible de la economía global. A sus innovaciones le debemos el progreso del comercio internacional y la globalización.

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El revolucionario legado de Malcom McLean

Como cabe esperar por lo que hemos mencionado antes, a Malcom McLean también se le conoce como “el padre de la contenedorización” o “padre de los contenedores”. Su invento revolucionó por completo y para siempre la concepción del comercio internacional.

La idea surgió mientras esperaba la descarga de uno de sus camiones en un puerto de Carolina del Norte, reflexionando sobre el tiempo y los recursos que se desperdiciaban en cargar y descargar bienes en la bodega de un barco. McLean ideó un sistema en el que la carga solo se recogería una vez dentro de un contenedor, movible entre vehículos y barcos. En abril de 1956, se realizó el primer viaje en barco con 58 contendores, desde Nueva Jersey hasta Texas, marcando el inicio de su creciente uso. En menos de 10 años, los contenedores fueron ampliamente aceptados en el comercio global, con la creación de una norma ISO en 1965 para su construcción y diseño.

La carga de contenedores: así impacto este invento en la economía de todo el mundo

Hasta la invención de los contenedores, el transporte marítimo era lento y caro. La carga se almacenaba y transportaba en distintos tipos de embalajes, haciendo que su manejo y transferencia fuese un proceso complicado y, en cierta medida, tedioso. Además del gasto económico y material que ya hemos comentado.

La creación de McLean no solo revolucionó el transporte mundial de mercancías, sino también la economía. En 1967, trabajó para el gobierno de EE. UU. transportando contenedores a Vietnam. Japón, que ya contaba con una economía fuerte en aquel momento, aprovechó esta ruta para exportar de manera más sencilla, impulsando el crecimiento del comercio global.

Visto ahora en perspectiva, se puede afirmar que la contenedorización (el transporte de mercancías en contenedores) ha resultado un elemento clave en el crecimiento de la exportación y la importación de productos. Al hacerlo más eficiente, los gastos de logística se redujeron, lo cual se traduce en precios más asequibles para los productos, y una mayor variedad para los consumidores finales. También sirvió para que muchas partes del mundo que antes tenían muchos problemas para exportar bienes pudieran acceder al comercio global sin tantas barreras.

Como no podía ser de otra manera, en 1982, Malcom fue calificado por Forbes como una de las personas que más ha cambiado el mundo moderno.

El legado de Malcom McLean 70 años después

Desde entonces, todo el transporte de mercancías que se realiza por barco y mar se efectúa mediante contenedores, representando la base del comercio transatlántico. Controlados digitalmente con sensores y dispositivos de rastreo que permiten conocer la localización exacta, ofrecen eficiencia, reducción de costes y seguridad, ya que están protegidos y sellados. De esta forma, el riesgo de robo o daño se reduce drásticamente.

Una ventaja práctica de los contenedores es que son muy versátiles, y se pueden adaptar a cualquier tipo de transporte: cambiones, trenes, buques de carga… Simplificando y optimizando el envío.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a pesar de que experimentaron una caída durante la crisis de la COVID-19, el comercio global se ha ido recuperando de manera progresiva, demostrando una más que considerable resiliencia.

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