El empresario cordobés Juan Cano ha sido distinguido con el Premio Simón de Rojas Clemente, promovido por ABC y la Fundación Caja Rural del Sur, que este año alcanza su decimosexta edición.

Juan Cano es un ejemplo de trabajo, constancia y emprendimiento en el sector agrario. A sus 84 años, preside el Grupo de Empresas Eurosemillas, que fundó en 1969 y que se ha situado como una de las empresas agroalimentarias andaluzas más relevantes. Cano nació en 1939, y es ingeniero agrícola de formación, además de licenciado en Ciencias Empresariales, MBA en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. También ostenta en su poder estudios especializados como el postgrado de Producción vegetal de materias grasas por el CSIC, entre otros.

Su mayor éxito es Eurosemillas, que fue constituida como empresa productora de semillas selectas, y se le fue añadiendo la obtención de fibras de algodón y la extracción de aceites de semilla. Actualmente, las principales actividades de la compañía se basan en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, está presente en más de 30 países y cuenta con más de 200 trabajadores.

Jurado

El jurado de la presente edición ha estado formado por Jerónimo Cejudo Galán, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; José Luis García-Palacios, presidente de Fundación Caja Rural del Sur; Ricardo Serra Arias, presidente de Asaja Andalucía; Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, Carlos León Garrido, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía; y Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla.

Los anteriores premiados con el Simón de Rojas han sido la familia Loring, José Cabrera, José Humanes, José Bohórquez Mora-Figueroa, Luis Pereira, Enrique Maciá, Álvaro Domecq, Isidoro Millas, José Gandía, Arturo Candau Vorcy, Francisco Morales, José Luis de Pablo-Romero, la familia De Prado, María Morales y Antonio López de la Puerta.

Mención especial: Francisco Lorenzo

Aparte, el jurado del XVI Premio Simón de Rojas Clemente ha decidido conceder una mención especial al enólogo Francisco Lorenzo Gallegos, director gerente de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola, de Chipiona.

La bodega, que cumplió 100 años en 2022, es considerada «el Templo del Moscatel», gracias, en gran parte, al buen hacer de Francisco Lorenzo. Se trata, aseguran desde la propia Católico Agrícola, de la bodega cooperativa más antigua de España, y produce 400.000 litros de Moscatel de Chipiona, 2 millones de  litros de Vinos de Jerez y 100.000 litros de Vinos de la Tierra de Cádiz.