El conflicto en Gaza ha llevado a que los barcos de mercancías sean atacados en el Mar Rojo, afectando al comercio internacional. Te contamos todos los detalles que tienes que conocer al respecto.
La ruta comercial por el Mar Rojo: ¿qué es y cuál es su importancia?
La ruta comercial por el Mar Rojo conecta el Mediterráneo Oriental con el Océano Índico a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Es uno de los trayectos de mercancías más antiguos del mundo y ha sido utilizado durante siglos por los comerciantes y las civilizaciones que buscaban intercambiar bienes y cultura.
Su importancia radica en su posición estratégica como un corredor clave para el comercio entre los diferentes países, ya que permite el transporte eficiente de productos entre Europa, Asia y África, facilitando el intercambio de bienes como petróleo y gas, pero también de productos manufacturados, alimentos y otros recursos naturales. Es más, es esencial en especial en lo relativo a la compraventa de petróleo y de gas. De hecho, por este paso se mueve por vía marítima, aproximadamente, un 12% de todo el abastecimiento de crudo de todo el mundo, y un 8% del gas natural licuado o GNL. Además, conecta grandes puertos comerciales como el Canal de Suez en Egipto y el puerto de Yibuti en el Cuerno de África.
Históricamente también ha jugado un papel importante, ya que ha sido testigo de la migración de diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de los siglos. Ha impulsado la economía, la diplomacia y la interacción entre las naciones y ha sido un motor para el desarrollo mercantil y la prosperidad de muchas áreas costeras a lo largo de su trayecto.
Conflictos y tensiones que golpean el tránsito del comercio
Desde mediados de noviembre del pasado año 2023, y tras el estallido un mes antes del conflicto entre Israel y el Hamás, las milicias hutíes de Yemen, apoyadas por Irán, han llevado a cabo numerosos ataques en el Mar Rojo dirigidos a embarcaciones comerciales que, según ellos, tienen conexión con Israel. Con esto, parece que buscan presionar a este territorio, apoyando así a Palestina. Debido a estas ofensivas, múltiples embarcaciones que circulan por este paso se están viendo afectadas, repercutiendo en los envíos de más de 50 países. A pesar de esto, las acometidas ya han caído sobre naves cuyas cargas no provenían ni se dirigían a Israel.
Algunas empresas ya han restringido completamente el paso de sus navíos por el Mar Rojo, como Mediterranean Shipping Company (MSC), al igual que Evergreen Marine, COSCO, OOCL y BP. Otras tantas, como Maersk, CMA y Hapag-Lloyd han decidido, por su parte, desviar el transporte marítimo de las cargas por rutas alternativas, con el fin de evitar ataques. Aun así, no hay que olvidar que los itinerarios opcionales toman más tiempo de viaje, y, por lo tanto, conllevan más gasto económico y de recursos, por lo que son medidas tomadas de manera temporal.
Esta delicada situación parece que puede continuar mientras dure la guerra entre el Hamás e Israel, según analistas expertos. A fin de cuentas, parece que Irán no quiere un conflicto armado directo con Israel, sino más bien poner en jaque las operaciones entre este último y los Estados Unidos. Como consecuencia, los navíos que más están siendo atacados, y que más probabilidad tienen de sufrir ofensivas son, precisamente, los norteamericanos. En esta misma línea, se cree que el combustible para aviones puede ser la mercancía que más riesgos surge de poder atacarse, ya que un 30% de este o más se mueve mediante este canal.
¿Cuáles son las consecuencias para el comercio internacional?
Como es lógico, esta situación que impide circular con normalidad a través del Mar Rojo tiene consecuencias directas sobre el transcurso del comercio internacional. Como ya mencionamos, no pocas empresas han decidido ya detener los viajes mediante este canal, y muchas otras desviar a los navíos y tomar rutas alternativas. Esto hace que los viajes que se toman sean más largos, provocando que las entregas se retrasen, incluso dos semanas, y, con ello, aumentando el consumo de recursos y de gasto económico. Además, también llevan consigo una subida del coste de las tarifas de los envíos. En el supuesto de que se pueda a navegar con normalidad por el Mar Rojo en un futuro cercano, estas desviaciones tendrán igualmente efecto durante varios meses.
Según el banco suizo, la situación en el Mar Rojo puede tener un impacto en el comercio mundial. Una de las posibles consecuencias es que el transporte marítimo sea menos confiable, lo que podría aumentar la demanda del transporte aéreo, especialmente para mercancías que necesitan ser entregadas rápidamente. Actualmente, un 80% del comercio mundial se realiza por mar, mientras que solo un 0,5% se realiza por vía aérea. Así, si una parte de la carga se traslada del transporte marítimo al aéreo, esto podría aumentar los precios de los envíos aéreos en la ruta de Asia a Europa y potencialmente en la ruta de Asia-EEUU-Europa.
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