El pasado mes de noviembre, España y Dinamarca celebraron unas jornadas en Copenhague, la capital danesa, con el objetivo de acercar a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se abren en el país nórdico dentro del sector del hidrógeno. Un encuentro crucial en medio de una revolución tecnológica también en el mundo de las energías renovables, entre las que se encuentra el desarrollo e investigación en este combustible. Este foro supuso un punto de encuentro para las empresas españolas y danesas especializadas en hidrógeno verde en un momento en que las crisis energéticas han revelado ciertas debilidades de los combustibles fósiles.

El hidrógeno verde, ¿qué es?

El hidrógeno verde es una fuente de energía renovable que está en expansión. Se produce tras el proceso de descarbonización del hidrógeno, responsable a su vez de cerca del 2% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.  El hidrógeno verde se produce tras un proceso de hidrólisis, al separarse el hidrógeno del oxígeno que existe en el agua. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, será posible generar energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

A pesar de los múltiples beneficios que ofrece este combustible, todavía existen interrogantes sobre su generación, sobre todo en lo que se refiere a su precio y al coste de producción, todavía elevado. Aunque el objetivo de descarbonización de cara a 2050 también está ofreciendo pasos adelante en cuanto a las alianzas para su producción, como la acontecida en Dinamarca o el reciente anuncio de la UE de incluir el proyecto H2Med, la gran arteria del hidrógeno ‘verde’ en Europa, entre los proyectos infraestructurales prioritarios de la Unión Europea (UE). En ámbito europeo, también se ha puesto en marcha el primer Banco Europeo del Hidrógeno y la UE ha anunciado la inversión de hasta 800 millones de euros de fondos europeos para ayudar a la industria energética a desarrollar sus proyectos y, a la par, incentivar la inversión privada en este tipo de energía.

El hidrógeno verde en España

El foro España-Dinamarca fue organizado por el ICEX en colaboración con la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Supuso un encuentro de 60 empresas españolas con otras 80 danesas centradas en el desarrollo de energías renovables y en concreto en el hidrógeno verde. En el encuentro, además de mostrar algunas de las opciones de cooperación empresarial, se abordaron oportunidades de inversión internacional para las empresas españolas del sector energético.
El de Dinamarca, sin embargo, no ha sido el primer paso internacional que ha dado España. El pasado verano se presentó el proyecto que creará un corredor de hidrógeno verde que llevará este combustible desde el puerto de Algeciras al de Róterdam, en Holanda. Un proyecto que supone a su vez un hito para la descarbonización y para alcanzar la independencia energética europea, una necesidad que se hizo patente a inicios del año pasado, con el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, el desabastecimiento de combustibles y la fuerte dependencia de la importación energética.

El primer mapa energético del hidrógeno verde es andaluz

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha hecho público el pasado mes de diciembre un mapa de entidades vinculadas al hidrógeno verde en Andalucía. Este recurso identifica a medio centenar de empresas que ya operan en la región andaluza en el ámbito de este sector energético, además de cerca de treinta asociaciones empresariales, clusters, agentes económicos, centros y grupos de Investigación I+D+i, centros de formación.

Este mapa es un recurso que se encuentra vivo y en actualización y que nace dentro del marco de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, presentada en marzo del pasado año. El objetivo de esta herramienta es presentar y dar a conocer las capacidades productivas de la cadena de valor del hidrógeno verde en Andalucía, experiencias, proyección futura y las ventajas competitivas que tiene para la inversión de empresas y de iniciativas que apoyen el crecimiento de estos proyectos empresariales.

Caja Rural del Sur, tu entidad de confianza

En Caja Rural del Sur entendemos los desafíos que conlleva dar el paso hacia el comercio internacional en sectores como el de la energía verde. Por ello, queremos brindarles nuestro apoyo a las empresas andaluzas que confíen en nosotros durante el año 2024.

Contamos con una amplia gama de productos y servicios diseñados para minimizar los riesgos en los mercados internacionales, como los créditos documentarios de exportación y los avales internacionales.

Además, si necesitas trabajar con diferentes monedas, estás de suerte, ya que en Caja Rural del Sur ofrecemos cambios de divisas para que puedas operar con tranquilidad. Y si buscas una mayor seguridad, puedes confiar en nuestro asesoramiento personalizado, con el respaldo de nuestros profesionales expertos en todo momento.

Si deseas obtener más información sobre cualquiera de estos productos u otros, no dudes en visitar nuestras oficinas, donde nuestro equipo te atenderá de la mejor manera posible. También puedes contactarnos en línea. ¡Te recibiremos con las puertas abiertas! .