Lavandería Posadas SLU; “Restauración, conservación y mejora de la contaminación visual en el Castillo de Priego de Córdoba” y a la trayectoria profesional del profesor Francisco de Paula Montes Tubío (premiados ex aequo); “Mejora de la calidad del lomo embuchado ibérico del Valle de Los Pedroches mediante la inoculación de levaduras autóctonas. Colaborando con el desarrollo socioeconómico de la zona”, presentada por José Ramos Ruiz, en nombre del Grupo PAIDI Bio-202 Microbiología Agrícola; Asociación Autismo Córdoba; y Laura Angulo García han sido los elegidos por los distintos jurados para recibir los premios ‘Ricardo López Crespo’ de Fundación Caja Rural del Sur en su XIII edición. Asimismo, en esta convocatoria, se han otorgado un accésit a la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias.

En todos los jurados ha estado presente María Dolores Moreno, de Fundación Caja Rural del Sur, actuando como secretaria, y los siguientes por categorías han estado compuestos por:

  • El Premio ‘Proyectos de I+D+i en el ámbito de la Actividad’ ha sido para la “Mejora de la calidad del lomo embuchado ibérico del Valle de Los Pedroches mediante la inoculación de levaduras autóctonas. Colaborando con el desarrollo socioeconómico de la zona”, presentada por José Ramos Ruiz, en nombre del Grupo PAIDI Bio-202 Microbiología Agrícola y ha tenido como jurado a: Rosa María Gallardo, (directora ETSIAM), Carmen del Campillo (directora de la Cátedra de Innovación Agraria Fundación Caja Rural del Sur – UCO), Juan Cano Ruano (presidente de Eurosemillas) y  Ricardo López-Crespo Delgado (vicepresidente de Caja Rural del Sur).

 

  • El Premio ‘Hermano Bonifacio a la Acción Social Solidaria’ que ha tenido como ganador a la Asociación Autismo Córdoba, con accésit para Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias estuvo fomado por Alfonso Fernández Zamorano (presidente Emet Arco Iris), Tomás Pajuelo (sacerdote y miembro del Cabildo Catedral de Córdoba), Bernardo Jordano (delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba), Francisco Sánchez Zamorano (presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba) y José María Calero Muñoz (consejero de Caja Rural del Sur).

 

  • El Premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’, Premiados ex aequo, ha sido para: “Restauración, conservación y mejora de la contaminación visual en el Castillo de Priego de Córdoba” y a la trayectoria profesional del profesor Francisco de Paula Montes Tubío en la recuperación, conservación y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico Cordobés. El jurado estuvo compuesto por Fernando Lara (director general de Cultura de la Universidad de Córdoba), Pedro López Castillejo (presidente del Real Círculo de la Amistad de Córdoba), José María Domenech (director del Museo de BBAA Córdoba), Mercedes Tirado (jefa de servicio de Cultura de la Diputación de Córdoba), Eva Delgado (directora general de Cultural del Ayto. Córdoba), Eduardo Lucena (delegado de Cultura de la Junta de Andalucía) y José María Herrero (empresario y consejero suplente de Caja Rural del Sur).

 

  • El Premio a Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores ha sido par Lavandería Posadas SLU. La composición del jurado fue: Antonio Díaz Córdoba (presidente de CECO y Cámara de Comercio), Miguel Ángel Tamarit (presidente de Asfaco), Francisco Gil (vicepresidente de AJE Córdoba) y Félix Romero Carrillo (presidente del Iprodeco y delegado de desarrollo económico, promoción y empleo de la Diputación de Córdoba).

 

  • Y el ‘Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba’ para la graduada Laura Angulo García, de la Facultad de Ciencias, y como finalista a Beatriz Comino del Río. El jurado lo formaron: En representación del Rector, Jesús María Dorado Martín (vicerrector de estudios de grado, calidad e innovación docente); Representante del área de Arte y Humanidades Ignacio García Aguilar, titular de literatura española; Representante del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Mª Carmen Jiménez Salcedo, titular de Derecho Romano; Representante del área de Ciencias de la Salud, Alfonso Martínez Galisteo, catedrático de anatomía y anatomía patológica comparadas; Representante del área de Ingeniería y Arquitectura, Javier Estévez Gualda, catedrático de Proyectos de Ingeniería; Representante del Área de Ciencias, Mª Isabel Burón Romero, catedrática de Biología Celular.

 

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 € en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur, las cuales se entregarán en un acto previsto celebrar en los primeros meses de 2024 en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.