Los cambios en los patrones climáticos están generando mayores riesgos para el transporte de mercancías, como tormentas más intensas y frecuentes, inundaciones y sequías. Como resultado, las empresas están buscando cada vez más soluciones innovadoras para abordar estos desafíos y asegurar la sostenibilidad en el comercio global.

El cambio climático y el comercio internacional: ¿Cuáles son las consecuencias?

Es innegable que el cambio climático tiene consecuencias negativas a múltiples niveles: en el medio ambiente, en la vida de las personas y también en la economía. Esto se debe a que los efectos naturales acaban por repercutir en la producción y distribución de bienes, más si tenemos en cuenta que el comercio internacional juega un papel importante en el escenario económico global. A medida que el cambio climático avanza, fenómenos como sequías, inundaciones y tormentas más intensas se vuelven más frecuentes, lo que puede causar daños en áreas de producción agrícola, forestal y pesquera, pero también perjudicar al transporte y a la red logística de las empresas. De esta manera, los efectos adversos del clima inciden de manera negativa en varios puntos del comercio entre países:

  1. Disminución de la disponibilidad de productos: como ya mencionamos, el cambio climático puede afectar a las diferentes producciones, en especial a las alimentarias. Esto puede llevar a un aumento de precios y una disminución de la disponibilidad de género y otros recursos necesarios.
  2. Daños en infraestructuras: el calentamiento global acaba por desencadenar desastres naturales como inundaciones, tormentas y sequías, que pueden dañar la infraestructura necesaria para la compraventa mundial, como puertos, carreteras y aeropuertos. Como es lógico, esto interrumpe el transporte y la logística, dificultando el comercio de bienes y servicios, a veces incluso irremediablemente. Un buen ejemplo lo tenemos, por ejemplo, en los problemas que se están experimentando de caudal en el canal de Panamá debido a los cambios de las tendencias de las precipitaciones.
  3. Aumento de costes operativos: el cambio climático también está asociado con un aumento de los costes operativos para las empresas, especialmente en aquellos sectores que dependen de recursos naturales o se ven más afectados por los eventos climáticos extremos. Esto es tal, que en algunos casos llega a comprometerse la competitividad de las empresas y a limitar su participación en el comercio.
  4. Nuevas inversiones: para paliar los efectos del calentamiento global, no son pocas las medidas que se están implantando desde gobiernos de todo el mundo. Por ejemplo, la limitación de circulación de ciertos vehículos contaminantes y la implantación de flotas eléctricas para las empresas. Estos cambios conllevan ciertas inversiones nuevas para las compañías, si bien es cierto que estas se amortizan a medio e incluso a corto plazo.

 ¿Qué soluciones y prevenciones pueden tomar las empresas?

Las empresas, como grandes actores del flujo comercial, pueden emprender diferentes acciones y políticas no sólo para paliar los efectos del cambio climático en su economía, sino también para ayudar a disminuir el calentamiento global.

<h3>Integrar las consideraciones ambientales en la política empresarial

De manera que se implementen prácticas sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión adecuada de residuos y la conservación de recursos naturales. Al otorgar importancia a cada uno de estos puntos, se contribuye de manera significativa en la lucha contra el cambio climático y se promueve un comercio internacional más sostenible. Además, se optimizan los procesos realizados, reduciendo gastos y ampliando ganancias.

Aumentar la variedad y oferta de productos y bienes sostenibles

Diversificar servicios y productos siempre es recomendable para evitar grandes pérdidas que comprometan la integridad de una compañía. Pero, además, existen ciertos mercados y nichos relacionados con los bienes ambientales que están creciendo exponencialmente, llevando a cada vez más empresas a apostar por ellos. Por ejemplo, el de los alimentos orgánicos o el de los viajes sostenibles o ecoturismo.

Al apostar por iniciativas como las ya descritas, se incentiva una producción más sostenible, aumentan las opciones del consumidor de acceder a alternativas verdes y se crean oportunidades de exportación y venta para los países que están en desarrollo.

Construir cadenas de suministro sostenibles

Estudiando y seleccionando cuidadosamente a sus proveedores y socios comerciales, priorizando a aquellos que también adopten prácticas sostenibles. Al establecer cadenas de suministro sostenibles, los negocios pueden garantizar que los productos y servicios que ofrecen no solo cumplan con estándares ambientales, sino que también sean resistentes a los impactos del cambio climático.

Contar con el apoyo de una entidad experta

Para estar lo más protegido posible durante las operaciones de comercio internacional, es indispensable contar con el respaldo de una entidad financiera experta y con un largo recorrido profesional, como Caja Rural del Sur.

En Caja Rural del Sur, nos enfocamos en brindar soporte a las empresas andaluzas que operan en el mercado internacional. Nuestros productos y servicios están diseñados para minimizar los riesgos involucrados en el comercio más allá de las fronteras.

Si trabajas con distintas monedas, estamos aquí para ayudarte. Nuestras operaciones de divisas te permiten realizar transacciones en diferentes monedas con total tranquilidad. También ofrecemos asesoramiento personalizado para brindarte respaldo experto en todo momento.

Si deseas obtener más información sobre estos u otros productos, te invitamos a visitar nuestras oficinas físicas, donde nuestro equipo estará disponible para atenderte de la mejor manera posible; de igual manera, puedes contactarnos en línea. ¡Estamos listos para ayudarte! .