Investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Loyola han presentado en el Salón de Actos del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla el XIX Barómetro Económico de Sevilla, fruto de la colaboración con esta institución de Caja Rural del Sur y la Universidad Loyola desde hace cuatro años.

En la presentación han estado presentes Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio de Economistas; Manuel Alejandro Cardenete, director ejecutivo del Barómetro Económico de Sevilla y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola; y José María Vera López, subdirector general y director comercial de Caja Rural del Sur.

Según el XIX Barómetro Económico de Sevilla, la economía sevillana sigue presentando una tendencia desaceleradora en el cómputo global. En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) solo ha crecido un 0,3% con respecto al trimestre anterior y, las previsiones estiman que se situará en el 2% a final del año, un nivel inferior al 2,4% y 2,3% estimados para España y Andalucía.

“Desde mediados del año 2022, los indicadores económicos han ido mostrando una tendencia al alza después de haber experimentado una desaceleración provocada por la pandemia de la COVID-19 y las irregularidades en el mercado provocadas por las tensiones geopolíticas y la inflación”, ha explicado Manuel Alejandro Cardenete. “Las sociedades mercantiles constituidas y las exportaciones han tenido un crecimiento más significativo y estable en dicho período. La confianza empresarial se ha recuperado, mostrando una tendencia al alza considerable y los afiliados a la Seguridad Social reflejan una tendencia estable”, ha completado.

En cuanto al comportamiento del mercado laboral, los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que el número de ocupados totales en Sevilla fue de 797,5 miles en el tercer trimestre de 2023, una cifra superior a la registrada en el trimestre anterior (785,2 miles de ocupados). Estas cifras ponen de manifiesto una tendencia estable postpandemia mostrando además el fuerte dinamismo del mercado laboral en la provincia, que parece resistir, por el momento, ante la adversidad de la situación económica. “El incremento del número de ocupados en la provincia de Sevilla ha conseguido impactar positivamente en la tasa de desempleo, que se situó en el 16,3% de la población activa en el tercer trimestre de 2023”, ha aclarado el director ejecutivo del Barómetro.

Indicadores económicos de Sevilla

Desde julio de 2022, la inflación ha ido disminuyendo de forma considerable pasando del 11,01% registrado al 3,88% actual. La inflación ha sido el principal factor negativo de la actual situación económica, si bien ya está encaminada hacia el objetivo marcado por el BCE de situarse en el 2%.

Las pernoctaciones totales para Andalucía y Sevilla muestran una recuperación casi total del sector turismo. “Si hacemos la comparativa con cifras prepandemia podemos decir que tanto Sevilla como Andalucía se sitúan ya en índices porcentuales muy próximos a los registrados en el mismo período del año 2019”, ha explicado Manuel Alejandro Cardenete. Las fiestas primaverales sevillanas y la llegada del buen clima, provocó un aumento de las pernoctaciones en el primer trimestre de 2023 y, aunque han bajado en los meses de junio y julio, han vuelto a subir nuevamente en agosto y septiembre.

En cuanto al sector exterior, cabe destacar que el saldo comercial fue de 114 millones en el segundo trimestre de 2023. Tanto las exportaciones como las importaciones han experimentado una disminución. Sin embargo, mientras que en el caso de las exportaciones ha sido de forma leve, el descenso de las importaciones ha sido considerable.

La confianza empresarial venía reflejando una fuerte tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, en el último trimestre del 2023 ha vuelto a disminuir en ambas economías. En términos comparados la provincia muestra un comportamiento mejor que Andalucía.

La creación de sociedades mercantiles en Andalucía y Sevilla, después de alcanzar en el mes de mayo de 2023 niveles superiores a los registrados en prepandemia está sufriendo una disminución. En términos comparados, Andalucía presenta un mejor comportamiento que la provincia.

La matriculación de vehículos continúa con una tendencia negativa iniciada desde mediados de 2018. Su evolución, también puede estar viéndose afectada por el incremento del precio de los carburantes, los tipos de interés de la financiación y el panorama de incertidumbre económica.

Índice BES

En el segundo trimestre de 2023, el Indicador sintético trimestral de actividad económica (Índice BES) se situó en 102,3 para Sevilla -frente al 108,5 del último trimestre de 2022- y en 118,2 para Andalucía -frente al 114,5 del trimestre anterior-.

Pormenorizadamente, los indicadores económicos de Sevilla de matriculación de turismos, sociedades mercantiles constituidas, pernoctaciones y exportaciones mostraron una disminución con respecto al trimestre anterior. Por su parte, los afiliados a la Seguridad Social se han mantenido y el Índice de Confianza Empresarial ha experimento un ligero incremento.

Todos los indicadores económicos de la provincia se encuentran por encima de los niveles prepandemia, a excepción de las matriculaciones de turismos, las cuales se encuentran aún por debajo de los niveles prepandemia.

Previsiones económicas para el último trimestre y el año 2024

En el mercado laboral, los expertos vaticinan un menor crecimiento del número de ocupados para el 2023 y el 2024, después de haber experimentado la economía sevillana un crecimiento del 6,8% en el 2022. Sin embargo, el paro podría bajar a niveles inferiores al umbral del 18% en 2023 y 2024 (16,7% y 15,2% respectivamente).

En cuanto a la inflación, estiman que en la provincia de Sevilla el Índice de Precios a Consumo (IPC) alcanzará un promedio anual del 4% en 2023, nivel ligeramente inferior al 4,1% estimado para la Comunidad Autónoma y superior al 3,8% nacional. En 2024, nuestros modelos indican que el IPC cerrará en Sevilla en un 3%. “Esta variación en el nivel de precios se comprende con la disminución en la tendencia alcista del IPC sevillano desde octubre del 2022. A pesar de ello, la inflación seguirá siendo un factor determinante para el crecimiento de la actividad económica de la provincia”, ha culminado Manuel Alejandro Cardenete.-