Más de 400 niños de Sevilla y su provincia han participado este año en la XXXIII Edición del Concurso de pintura Infantil, que persigue acercar el mundo rural a la infancia de nuestras ciudades y pueblos

Sofía Falla, del colegio Sagrado Corazón de Jesús (Sevilla); Fuensanta González, del colegio Entreolivos (Dos Hermanas) y Ana Jiménez, del colegio Buen Pastor (Sevilla), son este año las ganadoras del primer premio de cada uno de los tres niveles del Concurso de Pintura Infantil de ASAJA-Sevilla “La agricultura y la ganadería vistas por los niños”, cuyos premios se han entregado esta mañana en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

Más de 400 niños de Sevilla y su provincia han presentado sus dibujos para participar en la trigésimo tercera edición de esta iniciativa cultural que ASAJA-Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur celebran anualmente desde 1990 con la ilusión de que los más pequeños no pierdan el vínculo con el mundo rural, los agricultores y los ganaderos, y se asomen con sus dibujos a la actividad que se desarrolla en el campo, aportando con su creatividad su peculiar visión de esta profesión.

A las oficinas de ASAJA-Sevilla han llegado este año dibujos de niños de los siguientes colegios de Sevilla capital: Irlandesas de Bami, San Francisco de Paula, St. Mary’s School, Buen Pastor, Sagrado Corazón de Jesús y Ángela Guerrero, y del IES Ramón Carande.

También han participado niños de la provincia de Sevilla, de los colegios Entreolivos, de Dos Hermanas; Sagrado Corazón de Jesús, de Constantina; Nuestro Padre Jesús, de Aznalcázar, y Nuestra Señora del Carmen, de Esquivel (Alcalá del Río).

Su frescura, ingenio y creatividad no han hecho nada fácil poder seleccionar sólo dieciocho dibujos, los seis mejores de cada nivel del concurso, que se divide en tres tramos según la edad de los niños, comprendida entre los 5 y 13 años. Para ello hemos contado un año más con la colaboración del decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Daniel Bilbao, presidente del jurado, que ha estado presente esta mañana en el acto de entrega.

Acto de entrega de los premios

Ha inaugurado este acto el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, quien ha felicitado a todos los niños por su participación y les ha recordado que el objetivo del concurso no es otro que invitarles a conocer el campo teniendo que prestarle atención para poder así plasmar su visión de él en los dibujos, y acercándoles de esta forma a la realidad de los agricultores y ganaderos.

Como les explicó Martín, “todos necesitamos de esta profesión para poder alimentarnos al menos tres veces al día, pero no es una profesión fácil, porque no tenemos techos ni paredes que nos protejan de las plagas o de las inclemencias meteorológicas”. Por eso su deseo es que, con esta iniciativa, los más pequeños puedan empezar a comprender el papel que desempeñan agricultores y ganaderos, que proporcionan alimentos a toda la sociedad a la par que protegen el medio ambiente.

A continuación, el director financiero de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruíz Rojas, ha felicitado a todos los participantes, y no sólo a los 18 ganadores, por la calidad de sus trabajos, y ha asegurado que para la Fundación es un placer poder seguir celebrando un año más este concurso durante el mes de diciembre, “el mes de los niños”, ya que además de la entrega de premios del concurso de pintura infantil, la Fundación Caja Rural del Sur acaba de inaugurar su belén y, como anunció, celebrará en los próximos días su concurso de villancicos.

 

Finalmente, el presidente del jurado, Daniel Bilbao, invitó a todos los niños a seguir utilizando el lápiz, “ese instrumento tan sencillo y, a su vez, tan sofisticado porque es el que permite sacar mejor lo que llevamos dentro, incluso mejor que las palabras, ya que el dibujo es universal y no entiende de idiomas”. Por ello, Bilbao invitó a los niños a seguir pintando, para expresar y reflejar lo que ven y sienten sobre el mundo que les rodea.

Los ganadores de los primeros premios del concurso han recibido una bicicleta de montaña y un equipo completo de pintura.

Los segundos, terceros y accésit han recibido también un equipo completo de pintura, en merecido premio por su valiosa perspectiva sobre la profesión del agricultor y el ganadero.