La Fundación Caja Rural del Sur ha patrocinado el Foro y Anuario Agroalimentario de Huelva (Alimental) 2023 encuentro de los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca y los productos agroalimentarios de la provincia de Huelva, celebrado el lunes, 27 de noviembre.  En la inauguración del encuentro participó el Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Alvárez.

Intervenía además la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, quien destacaba “la importancia de este tipo de encuentros donde todos los eslabones de la cadena trabajan unidos por el futuro del sector”. “Esta primera edición de Alimental es una muestra más de la valentía de los profesionales del campo, el mar, la agroindustria y la silvicultura de Huelva, así como de los agentes que los respaldan para poner en marcha una iniciativa de tal calado”, subrayaba.

El encuentro ha reunido a destacados expertos en cada uno de los temas propuestos como Ricardo Martínez Rico, presidente Ejecutivo de Equipo Económico, Enrique Casado González, responsable Regional de Alimentación de El Corte Inglés en Andalucía Occidental y Extremadura, y José Manuel Andújar, presidente del Comité Español de Automática (CEA) y Director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva.

También participaba en el programa de Alimental 2023, Antonio Agúndez Rebollo, coordinador Provincial de Aguas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva.

Además, se celebraban una serie de seminarios profesionales, en el que se abordaron las “Oportunidades del sector agroalimentario en el exterior y financiación internacional, impartido por Alejandro González Tineo, responsable Negocio Internacional de Caja Rural del Sur. 

Además de la Fundación Caja Rural del Sur, Alimental ha contado con un destacado respaldo institucional ya que participan el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad de Huelva y el Colegio oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental.

Participaron las principales organizaciones empresariales y sectoriales como la Federación Onubense de Empresarios, Freshuelva, Interfresa, ASAJA Huelva, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Asociación Provincial de Citricultores, o ANAMAR la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco.

PREMIOS ALIMENTAL 2023

Alimental, el primer foro que ha reunido a todo el sector agroalimentario de Huelva de la mano de la Fundación Caja Rural del Sur, ha puesto su broche de oro reconociendo la labor de empresas y personas de la provincia que hacen posible el desarrollo de la provincia.

Así, el premio ‘Mares Alimental 2023’, que reconoce a empresas onubense que son referentes en el ámbito de la pesca y el mar, ha recaído Krustagroup by Grupo Amasua, compañía que es un referente nacional e internacional gracias a la comercialización y distribución de una amplia gama de mariscos. El presidente del este grupo empresarial, Elías Suárez, ha recibido el galardón de manos del presidente de la Caja Rural del Sur.

El galardón de los ‘Valores al medio Rural’ ha premiado el trabajo de aquellas empresas de la provincia de Huelva que han sido capaces de poner en el mercado productos y alimentos de máxima calidad y con una capacidad especial para la comercialización y ventas. Con esta premisa, ha visto reconocida su labor ‘Quesería Dehesa Dos Hermanas’, una compañía que produce en una finca ejemplar de 1.500 hectáreas situada entre Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias uno de los quesos de leche cruda de oveja recién ordeñada más excelentes.

En el apartado de la industria transformadora, el premio ‘Transformación Alimental 2023’, que premia a las empresas que aportan valor a los cultivos, se ha reconocido la labor de Hudisa, uno de los grandes proyectos impulsados por el propio sector de los frutos rojos de Huelva que procesa y comercializa purés, concentrados y fruta congelada de fresa, frambuesa, mora, arándano, granada y aguacate, frutas todas producidas en la provincia de Huelva.

‘Nuestra tierra Alimental 2023’ es el premio que reconoce a aquellas empresas que gracias a su actividad agroalimentaria sirven para favorecer el desarrollo de aquellos territorios más necesitados de empleo y avance socioeconómico, dos valores que además permiten fijar la población y evitar la despoblación. Por estos argumentos ha sido merecedora la empresa Campo Baldío, de Puebla de Guzmán, compañía agrícola y ganadera especializada en el cultivo de olivar, cítricos, arándanos y moras o en la producción de cerdos y ovejas o de su propio aceite ‘Andévalo de Huelva-Campo Baldío’.

Como el futuro es de quienes invierten en el presente, el premio ‘Futuro Alimental 2023’  ha sido para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, un espacio esencial de nuestra Universidad que cuenta con una gran variedad de títulos, especialistas y secciones, vinculadas muchas de ellas al sector agrícola y a nuestro medio rural.

Por último, tan emotivo como merecido, el premio ‘Innovación Alimental 2023’, que pone sus ojos en las personas que más y mejor han sabido leer, ver e interpretar el futuro de la provincia de Huelva, ha recaído en una persona que durante toda su vida ha tenido una capacidad especial para adelantarse al futuro: Diego Velo Castillo, fundador de la empresa Agrícola El Bosque y gran referente de la marca La Canastita, especializada en la producción de frutos rojos.