El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha decidido reconocer, en el Día de la D.O. con su máxima distinción, al presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, “por su constante apoyo al sector vitivinícola del Condado de Huelva”. El acto tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en uno de los municipios pertenecientes al territorio protegido del Condado de Huelva, Chucena, más concretamente en su Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella.

El presidente del Consejo Regulador del Condado de Huelva, Manuel Infante, afirma que con este reconocimiento “valoramos el apoyo de la Caja Rural del Sur y su Fundación, al sector agroalimentario, al desarrollo del cooperativismo agrícola y al asociacionismo empresarial y agroalimentario en el Condado de Huelva”.

En este sentido, Infante incide en que la Caja Rural del Sur colabora “en acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida del entorno, el desarrollo comunitario y la protección ambiental, sobre todo las relacionadas con la modernización el sector agrario, el desarrollo rural y la elaboración de estudios y proyectos que contribuyan a ello”.

“Este año nos encontramos frente al 90 aniversario de este Consejo Regulador”, prosigue. Desde el año 2007 este Consejo Regulador viene celebrando la concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la placa al Mérito Agrario Pesquero y Alimentario reconociendo el 75º aniversario de la Denominación de Origen Huelva, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del 15 de abril de 1987. Por este motivo, el Pleno del Consejo decidió trasladar la celebración del día de sus Denominaciones al 4 de diciembre de cada año y reconocer la labor de entidades, personalidades o instituciones afines a nuestras Denominaciones de Origen.

En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo de unas 2.050 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y de éstas la uva Zalema.

Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, amparando a veinticinco bodegas y cooperativas de la comarca.