Expertos mundiales han abordado este jueves y viernes, 23 y 24 de noviembre, en Lisboa, los desafíos a los que se enfrenta el modelo de producción de alimentos en una cita que ha tenido destacada presencia española con el patrocinio de Caja Rural del Sur y la colaboración de la Escuela de Negocios San Telmo. El presidente de la entidad, José Luis García-Palacios intervino en la apertura de la jornada a la que han asistido numerosos directivos y empresas del sector agroalimentario portugués y de otros países. 

La convención se ha estructurado en cuatro grandes asuntos temáticos. El primero, celebrado el jueves, los consumidores, con charlas sobre Tendencias alimentarias; Comportamientos del consumidor ; Comercio minorista y consumo, y Construyendo una marca/Ir al mercado. Además se analizó la Sostenibilidad en el sector agroalimentario con temas como la gestión y conservación del agua; la agricultura regenerativa y de carbono; la reducción del desperdicio de alimentos a gran escala o cómo cambiar la forma en que producimos alimentos.

Ya este viernes era el turno de las dinámicas y tendencias mundiales en el sector agroalimentario; la importancia de la política agraria de la UE; la innovación en agricultura y la agroalimentación desde la perspectiva del inversor. Intervino además el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski que daba paso a una mesa redonda sobre ‘Cómo construir el futuro de los sistemas alimentarios’.

La participación de altos representantes de la UE se completaba con la portuguesa Elsa Ferreira, comisaría de Cohesión y Políticas de Reforma de la CE. El cierre del Congreso ha correspondido a Antonio García de Castro, presidente Ejecutivo de la Escuela de Negocios San Telmo.