Guerra en Gaza, una catástrofe humanitaria con impacto reducido en los mercados: Más allá de la tristísima y conmovedora tragedia humana a la que estamos asistiendo, los mercados financieros, siempre fríos y calculadores hicieron sus cábalas desde el principio. Todo lo que pudiera involucrar a algún tercer país, como Irán, tendría otro tipo de consecuencias más graves (para empezar, con tensión sobre el precio del crudo…). Pero, si el conflicto queda circunscrito a palestinos e israelíes, el impacto sobre el crecimiento económico global será insignificante, y de ahí que los mercados, con el paso de los días, hayan recuperado el terreno perdido debido a este asunto, aunque aún pese algo la incertidumbre.

Escenario macroeconómico: debilidad creciente en la eurozona, con mayor fortaleza (aún) en EE.UU.
Las cifras de PMI, empleo, etc., continúan dibujando un panorama de relativo estancamiento en la eurozona, compatible con una suave recesión (algunos trimestres de tasa negativa, aunque leve, del PIB real). La influencia del mal estado de la economía alemana (aquejado, además, por la intrínseca «crisis del automóvil») es determinante.

Aunque en EE.UU. se sigue observando un mejor comportamiento de diversos indicadores, y el PIB crecía en el tercer trimestre un 1,2% (4,9% anualizado), la tendencia de los últimos meses parece ser también bajista.
El próximo año deberíamos ver políticas fiscales menos expansivas, que podrían quedar contrarrestadas por unas políticas monetarias menos restrictivas.

Tipos de interés: se han alcanzado los máximos: Tanto el BCE como la FED han mantenido sus tipos de intervención en su última reunión. Ambas entidades parece que han alcanzado el nivel restrictivo que pretendían, presuntamente suficiente para «domar» la inflación. Respecto a los tipos a largo plazo, también han alcanzado tasas que consideramos que podrían situarse cerca del techo de este ciclo (un 5% a diez años en EE.UU., por un 3% en Alemania y un 4,10% en España.

Ver informe Noviembre completo: Informe de Mercados Banca Privada 2023 11