Caja Rural del Sur ha mantenido una reunión en Madrid con SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) con el fin de potenciar la actividad conjunta en la financiación del mundo rural.

Con este objetivo, José María Vera, Subdirector General y director Comercial de Caja Rural del Sur y Rafael Peral, responsable de Convenios, Colectivos e Instituciones de la entidad, han tenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Pablo Pombo,  y miembros de su comité de dirección en sus oficinas de Madrid.

En esta reunión SAECA informó de la evolución de su actividad con datos a nivel nacional y autonómico, siendo la segunda entidad en Andalucía y la primera en las áreas de actuación de Caja Rural del Sur. Además se analizó, el nuevo convenio de colaboración que próximamente se suscribirá.

También, entre otros temas, se abordaron las actuales líneas de financiación subvencionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, especialmente a la línea ICO-MAPA-SAECA y a la buena acogida que esta línea ha tenido en el sector #agroalimentario.

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SME, fue creada en 1988 y está supervisada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España. Tiene dos accionistas principales: la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 80% del capital social, y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que tiene el 20% restante.

El propósito principal de SAECA es proporcionar avales financieros para facilitar el acceso a la financiación a los agricultores y ganaderos del sector primario. Estos avales pueden ser utilizados para inversiones en mantenimiento, mejora o modernización de explotaciones, así como para necesidades de capital circulante.

SAECA es ampliamente valorada por el sector, incluyendo administraciones públicas, agricultores, ganaderos, sindicatos agrarios y entidades financieras, ya que cumple tanto con su objetivo comercial como con un objetivo social al contribuir al mantenimiento y mejora de las zonas rurales a través de sus avales financieros.