Caja Rural del Sur ha acogido la presentación del III Ranking de Empleo de Andalucía, realizado por la revista Andalucía Económica,  acto presidido por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha contado con la intervención como anfitrión del presidente de la entidad, José Luis García-Palacios. además del director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, el regional talent manager de Manpower Group España, Antonio Cardona, y el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Esthern,

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el acto, Mercadona vuelve a liderar este ranking al dar trabajo a 19.958 personas en la región. En segundo lugar de este ranking se encuentra otra compañía de distribución, en este caso andaluza, Covirán, que cuenta con 15.121 trabajadores. Le sigue en tercera posición otra empresa de distribución, Grupo Carrefour, que dispone de 11.970 empleados en nuestra región.

En este top ten de empresas empleadores se encuentra en cuarto lugar Ayesa, especializado en servicios de tecnología e ingeniería que tiene una plantilla de 11.311 trabajadores. En quinta posición, está Coxabengoa, de ingeniería y construcción, con 11.000 empleados. En sexta posición se encuentra la sevillana Servinform, de externalización de servicios, con 8.000 personas.

En séptimo lugar, está el Grupo Unicaja Banco, que da trabajo a 7.692 personas. En octavo puesto, Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, con 7.143 empleados. En noveno lugar, se encuentra la jienense Macrosad SCA, especializada en servicios sociales y educativos, con una plantilla formada por 6.140 personas.

Y cierra la lista de las diez primeras empresas empleadoras de Andalucía en 2023 el Grupo Cosentino, de producción y distribución de superficies para la arquitectura y diseño, que suma 5.851 trabajadores.

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha agradecido a Andalucía Económica la elaboración del Ranking de Empleo, que “Junto a los rankings de las 1.200 mayores empresas y el de empresas más exportadoras, completa un triplete de estudios de consulta ya obligada en el ámbito económico regional”, y ha calificado este estudio de “ambicioso y revelador de la composición y estructura de las sociedades empresariales andaluzas”, ya que permite observar con detalle aspectos como el peso de la inversión foránea o los sectores que siguen generando más ocupados.

Innovación y empleo

Previamente a la presentación del ranking, se ha celebrado la mesa redonda sobre ‘Innovación + Tecnología + Iniciativa Humana’, que ha sido moderada por Gloria Lozano, National Sales Leader de Manpower, y ha contado con las intervenciones de Tomás García, director de Gestión de Personas y Mejora Continua de Caja Rural del Sur; José Alberto Calvo, director de Recursos Humanos de Helvetia; María Morales, directora de Recursos Humanos de Elmya; Paula Such, directora de Recursos Humanos de Aertec; José María Bursón, director Servicios Corporativos AND & OR; Elena Salleras, gerente de Selección y Comunicación Interna de Bidafarma, y David Andrés Pérez, director área de Personas de Opplus.