En el ámbito del comercio internacional, el transporte y la logística juegan un papel fundamental cuando se quiere reducir costes, lo cual lo convierte en un elemento diferenciador clave para los negocios.

Algunas estrategias que se pueden tomar son optimizar rutas o utilizar tecnología de vanguardia. ¿Quieres saber qué otras medidas contribuyen a hacer más eficiente el transporte y la logística? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se pueden reducir los gastos de la logística internacional?

Optimizar y reducir gastos son dos estrategias clave para ser competitivos en el mercado internacional. Uno de los factores que tiene más impacto en el comercio internacional está vinculado con la logística.

A continuación, enumeraremos algunas formas efectivas de reducir costes y ahorrar en esta área.

Registra y toma nota de los gastos

El primer paso para reducir coses es conocer el gasto que se está realizando, y en qué áreas o recursos. Esto permite diferenciar los costes fijos y los variables, y encontrar áreas de mejora para ser más eficientes y reducir el gasto económico.

Haz un análisis de las rutas de transporte y entrega

Las rutas de transporte y entrega consumen recursos, por lo que analizarlas al detalle y encontrar puntos de mejora contribuye a optimizar los gastos. En muchas ocasiones, la mejor ruta no siempre es la más corta, por lo que es conveniente considerar otros aspectos y variables como la meteorología, el tráfico o la combinación de medios de transporte. Diseñar una ruta que permita sacar el mayor partido a la flota, ahorre combustible y genere ganancias mientras cuidamos el medioambiente es una herramienta muy eficaz.

Automatización de procesos

La automatización es fundamental para mejorar la eficiencia logística y ahorrar tiempo, dinero y recursos. La tecnología puede emplearse en varios aspectos de la empresa, como la administración de desafíos y riesgos, la obtención de datos estadísticos, la creación de rutas eficientes y el cálculo de costes operativos.

Algunos resultados son:

  • Mejora en la administración de riesgos y desafíos.
  • Facilitación en la obtención de resultados estadísticos centralizados.
  • Confección de rutas eficientes.
  • Posibilidad de calcular los costes operativos generales y específicos.

Realiza un control de inventario y de almacenamiento

La gestión del inventario y el almacenamiento está directamente relacionada con los gastos logísticos. Un sistema de gestión de almacenes (WMS) eficiente permite un control exhaustivo del inventario, evita excesos y contribuye a reducir los gastos económicos. Además, también permite calcular de forma más eficiente los bienes de los que se dispone, evitando excesos y minimizando el gasto económico.

Crea alianzas estratégicas

Colaborar con otras empresas del mismo sector puede generar estrategias conjuntas que benefician a todas las partes y permitan ahorrar recursos, como puede ser la unificación de medios de transporte cuando se envía mercancía al mismo destino.

Hacer uso de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial

Implementar soluciones tecnológicas, como sistemas de gestión de almacenes, sistemas de seguimiento en tiempo real (que permite identificar posibles retrasos) y plataformas digitales de comunicación comunicativa, mejora la eficiencia logística y reduce gastos.

Ubicación estratégica de los centros de distribución

Colocar los centros de distribución en zonas clave, como grandes ciudades, puertos, aeropuertos o principales carreteras, permite aprovechar las infraestructuras y servicios logísticos disponibles, reduciendo los costes de transporte, y acelerando los tiempos de entrega.

Asóciate con una entidad financiera de confianza

Para operar en el mercado internacional de forma segura y eficiente, es esencial contar con el respaldo de una entidad financiera sólida y con experiencia, como es el caso de Caja Rural del Sur.

Entre nuestros productos y servicios, encontrarás avales internacionales que garantizan el cumplimiento de los compromisos de pago, y créditos documentarios de exportación que aseguran que el pago se realiza tras enviar la mercancía. También ponemos a disposición de nuestros clientes servicios de cambio de divisas que contribuyen a simplificar las operaciones en países con monedas diferentes.

¿Te gustaría recibir más información acerca de nuestros servicios? Visita nuestra sucursal más cercana o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web. ¡Juntos conseguiremos tus objetivos internacionales!