Operar con múltiples divisas puede ser un desafío, pero también abre la puerta a oportunidades en el mercado internacional. Te contamos cómo facturar al extranjero desde España. Además, te damos algunas estrategias y consejos de facturación en monedas extranjeras para que puedas trabajar de la forma más efectiva y segura.

 ¿Qué son las facturas multidivisa?

Una factura multidivisa es un documento de tipo mercantil que refleja la compra o la venta de un producto o de un bien en una moneda extranjera. Es decir, estamos ante una factura que se emite en una divisa diferente a la local del país donde se realiza la transacción. Esto puede ocurrir cuando una empresa vende productos o servicios a clientes que operan en diferentes países, permitiendo a la compañía facturar en la moneda más adecuada para sus clientes en cada caso, lo que facilita la negociación y reduce los costos de conversión de moneda para ambas partes. Además, una factura multidivisa puede ayudar a minimizar el riesgo de fluctuaciones en los tipos de cambio.

¿Cómo facturar en divisas extranjeras disminuyendo riesgos?

Cuando se realizan transacciones en diferentes divisas, hay ciertos aspectos y puntos que han de tenerse siempre en cuenta para efectuar una facturación adecuada. Sin duda, operar con disímiles monedas y emitir facturas multidivisas puede llegar a ser un reto para las empresas que operan en el mercado internacional, ya que no son pocas las variables y los factores que hay que tener en cuenta.

Si esto representa una de las principales preocupaciones de tu negocio, presta atención porque existen algunos consejos que se pueden seguir para disminuir los riesgos y facilitar el buen curso de las operaciones.

Comunicación con el cliente

Acuerda siempre con todas las partes implicadas la moneda en la que se desea facturar. Si es posible, intenta negociar buscando siempre los acuerdos más beneficiosos y que menos riesgos entrañen para la economía de la compañía y para el cliente. Por ejemplo, se puede utilizar una divisa cuya fluctuación no sea elevada, de manera que la transacción sea más segura y estable.

No pierdas de vista el tipo de cambio

Sin duda, uno de los puntos más importantes para tener en cuenta cuando se opera con divisas diferentes es el tipo de cambio de estas. No olvides que las monedas tienden a cambiar de valor, existiendo algunas más estables que otras. Si quieres contar siempre con la máxima seguridad, es esencial mantenerse informado y monitorear constantemente los cambios de valor. Esto puede ayudar a identificar oportunidades para facturar en momentos en los que el tipo de cambio es más favorable.

Atiende a los impuestos

Ten siempre en cuenta el tipo de cliente y el lugar geográfico en el que se lleva a cabo la operación para conocer los impuestos aplicables o no en cada caso particular. Por ejemplo, el IVA es uno de los impuestos recaudatorios más recurrentes y comunes. Además, aunque si bien es cierto que las facturas pueden emitirse en la moneda que se considere, la contabilidad tiene que ser registrada siempre en la divisa con que se tributen los impuestos en el país de origen; es decir, si se tributa en euros, la contabilidad tiene que ser realizada en euros.

Cobertura de tipo de cambio

Otra de las posibilidades que pueden otorgar más estabilidad es el uso de instrumentos financieros para cubrirse contra el riesgo de tipo de cambio. Estos instrumentos permiten protegerse contra las variaciones y asegurar un ingreso en la moneda local, independientemente de las fluctuaciones de las divisas empleadas para las operaciones comerciales.

Un buen ejemplo es la compraventa de divisas a plazo que ofrecemos desde Caja Rural del Sur. Gracias a ellas, podrás negociar el tipo de cambios que se aplicará a una operación futura, lo que protege los márgenes comerciales de tu compañía, disminuye los riesgos de las oscilaciones de valor de las monedas y minimiza las incertidumbres y los peligros asociados a este tipo de transacciones.

Diversificación de las divisas

En lugar de facturar exclusivamente en una moneda extranjera, se puede considerar diversificar las facturas en diferentes divisas. Esto ayuda a reducir la exposición a un solo tipo de cambio y puede proporcionar una mayor estabilidad en los ingresos, ya que no todos ellos dependen del valor de una sola moneda. Así, si una sufre bajadas de valor, esto no ocasionará una pérdida económica generalizada.

Las cláusulas de los contratos son esenciales

Asegúrate de establecer cláusulas específicas en tus contratos que aborden los riesgos asociados con el tipo de cambio. Esto puede incluir disposiciones sobre ajustes de precios en caso de grandes fluctuaciones o la elección de una moneda de facturación estable, como ya comentamos.

Establece relaciones empresariales de calidad

Esto incluye tanto clientes, como proveedores y aliados. En este sentido, tener el respaldo de una entidad financiera estable y de confianza es fundamental, como Caja Rural del Sur.

Nuestra variedad de productos y servicios están diseñados para reducir los riesgos al expandirse más allá de nuestras fronteras. Destacamos los créditos documentarios de exportación y los avales internacionales, que hace posible trabajar en otras partes del mundo de manera más segura y estable.

De igual forma, y como ya adelantamos, ofrecemos productos relacionados con las operaciones de divisas que te brindan la oportunidad de realizar transacciones en diferentes monedas con total tranquilidad. Además, si deseas contar con aún más confianza en tus decisiones, nuestro equipo de asesores expertos siempre está a tu disposición para poner a tu alcance un asesoramiento personalizado y profesional.

Si deseas infórmate más al respecto, recuerda que tienes disponibles nuestras oficinas físicas o si lo prefieres, siempre puedes contactarnos en línea. Te recibiremos con las puertas abiertas y te brindaremos la mejor atención posible. ¡No dudes en acercarte para obtener más información sobre nuestra cartera de productos!.