Debilidad en los PMI. Los mercados confían en un aterrizaje suave de las economías

A la debilidad manifiesta del sector manufacturero desde hace varios meses (los PMI reflejan terreno contractivo hace tiempo), se une el progresivo deterioro del sector servicios, que entraba ya en terreno contractivo en agosto en la eurozona. En EE.UU. la lectura del PMI de servicios es marginalmente «expansiva», pero la tendencia es hacia un empeoramiento evidente.

Bancos Centrales: ¿Fin a las subidas de tipos? ¿Tipos más altos por más tiempo?

 Tras un «Jackson Hole» , a finales de agosto, sin novedades, en las reuniones de septiembre la FED mantenía tipos, pero el BCE los subía en un 0,25% (el mercado no lo descontaba plenamente, por lo que cabe hablar de relativa sorpresa). El camino alcista está prácticamente finalizado en ambos casos. Lo que sí tratan de transmitir también los banqueros centrales es que los tipos permanecerán en estos niveles más tiempo del que los mercados descuentan…, ¡veremos!. Porque cuando el ciclo se tuerza, la inflación caerá con más claridad, y facilitará las bajadas…

Fuerte subida del precio del petróleo

 El precio del crudo Brent repuntaba en el mes más de un 10%, hasta los 96,3$/barril, que implica una subida superior al 30% en los últimos tres meses. Tras estas subidas identificamos varios factores explicativos: mantenimiento del recorte acordado en la producción por Arabia Saudí y Rusia, bajo nivel de inventarios en EE.UU., incremento de la demanda global tras la «normalización» en la economía china, déficit de inversiones desde hace años… El impacto de esta subida se dejará notar especialmente en la eurozona, dada nuestra dependencia del exterior, perjudicando al crecimiento económico y al IPC general.

Renta fija.

Significativas subidas de rentabilidades en las curvas de deuda soberanas

Se producían subidas generalizadas de rentabilidad (en el entorno de 20-45 p.b.) en las curvas de tipos soberanas, especialmente en los plazos más largos, ampliándose considerablemente las pendientes.

Ampliaciones en los diferenciales de crédito

Las proyecciones de subidas de tipos descarrilaron los activos de riesgo, provocando ampliaciones en los diferenciales de crédito, aunque de forma relativamente controlada.

Posicionamiento

Mantenemos una ponderación de los activos de renta fija superior a la que habría que considerar como «nivel neutral» o «benchmark».

Creemos que estamos cerca del nivel máximo para el conjunto de la curva de tipos que veremos en la eurozona en próximos trimestres. Por ello, consideramos que hay que maximizar el «carry» (o «devengo de tir») que ofrecen las carteras actuales de fondos, que incluyen tanto deuda pública como privada de buena calidad crediticia. Somos algo más cautos con emisores «high yield», pues la desaceleración económica podría traer algún susto a futuro en este segmento, si bien la tir de estos productos es elevada. Nuestro objetivo es seguir subiendo prudentemente las duraciones, tratando de posicionarnos ante un futuro escenario desde el que puedan empezar a bajar las rentabilidades.

Renta Variable

Caídas bursátiles en septiembre, más acusadas en Estados Unidos.

Toma de beneficios en septiembre, con mejor comportamiento relativo, un mes más, del Ibex 35 (-0,8%) frente a sus comparables europeos (-2,8%) y frente a las bolsas estadounidenses (- 4,9%).

En el acumulado anual tenemos revalorizaciones del 14,6% en Ibex 35 y del 10% en Eurostoxx 50, con un S&P 500 que pasa de subir más de un 17% en agosto a un alza más modesta del 11,7%. El Nasdaq 100 corregía un 5% en el mes, pero aún mantiene un extraordinario avance anual (34,5%). Se queda atrás en el año la bolsa china, lo que arrastra a los mercados emergentes, que se sitúan en negativo en el conjunto de 2023.

Bolsas europeas dentro de un estrecho rango desde hace seis meses

Tras un buen inicio de año, las bolsas europeas y emergentes llevan seis meses dentro de un rango relativamente estrecho, sin aportar apenas rentabilidad. En agosto y septiembre, de hecho, el Euro Stoxx 50 se ha ido a la parte baja de dicho rango.

En septiembre las bolsas estadounidenses corregían en mayor medida, con mayor descenso en los índices tecnológicos. Mejor comportamiento reciente en el Ibex 35, que se sitúa en positivo desde finales de marzo con una clara ventaja sobre el Euro Stoxx 50.

Posicionamiento

Pese a la caída de las bolsas, de cara a octubre mantenemos la «infraponderación» de la renta variable respecto a los niveles considerados «neutrales».

Aunque no pensamos que los mercados vayan a cambiar radicalmente de tendencia, preferimos mantener una exposición inferior a la «neutral» o «benchmark», a la espera de alguna corrección adicional que ofrezca la oportunidad de volver a comprar a precios algo más bajos.

Posicionamiento global

A nivel agregado mantenemos el posicionamiento del mes anterior.

Preferimos seguir sobreponderados en renta fija de buena calidad crediticia (grado de inversión, no en «high yield»).

En renta variable, aún a pesar de las caídas recientes en los mercados, preferimos mantener un tono cauto, infraponderando levemente esta clase de activos.

Finalmente, también nos mantenemos en la infraponderación el dólar estadounidense, a pesar del revés sufrido en septiembre.

Informe de Mercados Banca Privada 2023 10 (2)Informe de Mercados Banca Privada 2023 10