Cerca de un centenar de personas de todas las áreas del sector agroalimentario de Huelva se reunían este jueves, 28 de septiembre, en el salón de la Fundación Caja Rural del Sur del centro José Luis García-Palacios, para analizar la situación del sector, en un acto que contó con la intervención de Emilio Ponce, director de Fundación de la entidad. Este nuevo proyecto, Alimental, nace con el patrocinio de Caja Rural del Sur.

Los diferentes sectores que conforman la actividad agroalimentaria de la provincia de Huelva han coincidido en la necesidad de reforzar la unión y el trabajo conjunto para conseguir las mejoras que se necesitan y que pueden propiciar mayores cotas de desarrollo, crecimiento y proyección exterior. Ésta es una de las conclusiones alcanzadas en la presentación de Alimental 2023, un encuentro que se celebrará en Huelva el próximo 27 de noviembre y que reunirá a todos los sectores de la agroalimentación que desarrollan su actividad, tanto dentro como fuera de la provincia.

Entre estos objetivos comunes destacan la necesidad de mejorar, de forma urgente, las infraestructuras de agua, potenciar la comunicación de las excelencias de los productos agroalimentarios de Huelva y mantenerse unidos en la defensa de la reputación de cualquier sector que pueda estar expuesto a críticas injustificadas.

Se abría la jornada con la ponencia de Fernando Moraleda sobre el control reputacional del sector a cargo del consultor de la empresa Llorente y Cuenca, experto en el sector agroalimentario, quien ha abogado por “abrir un debate público acerca de los valores reputacionales de este sector de Huelva. No hay que temer los debates, hay que ser transparentes”.

Antes de iniciarse la jornada, Adela de Mora, concejal de Economía del Ayuntamiento de Huelva, eexplicaba que “siempre vamos a apoyar un sector vital para la dinamización social y económica por su gran generación de puestos de empleo”.

Durante la mesa de debate, moderada por el periodista y director de la delegación onubense de Canal Sur, Norberto Javier, el presidente de FresHuelva, Francisco José Gómez, mostró su firme apuesta por “mantener a todo el sector unido, para hacer frente a las dificultades y los próximos retos que se presenten”.

Pedro Marín, gerente de Interfresa, ha analizado la situación del sector de los frutos rojos y “cómo ha mejorado su responsabilidad social corporativa en los últimos cocó años a través del Prelsi, el Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social de Interfresa, como una referencia en materia sociolaboral junto con otros mecanismos”.

Por su parte Félix Sanz, presidente de Asaja Huelva hizo hincapié en “la importancia de que las personas conozcan el auténtico valor que aporta la agricultura y la agroalimentación, esencial en la vida de los ciudadanos, aunque haya gente que no lo vea o no lo quiera ver”.

Por último, José Ramón Muriel, presidente de Anamar, la asociación nacional de armadores de buques congeladores de pecado y marisco, que ha reclamado “la unión de todo el sector agroalimentario, dada la importancia de una adecuada alimentación”.

De esta forma, comienza su andadura Alimental, un proyecto que todos los participantes han coincidido en calificar como “esencial y estratégico” para un sector “vital para la provincia de Huelva”.

Con información de Huelva Información