Caja Rural del Sur se ha adherido, como entidad colaboradora, al programa Garantía Vivienda Joven, por el que la Junta de Andalucía concederá avales para hacer más accesible que los jóvenes andaluces de hasta 35 años puedan cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95% del coste de adquisición de su primera vivienda.

Este programa facilitará la compra de la vivienda a los jóvenes ya que la garantía alcanzará el importe del préstamo que exceda del 80% ciento del precio de referencia y hasta el 95% del mismo.

Así, todos aquellos jóvenes que quieran acceder a su primera vivienda lo tendrán más fácil al solicitar el aval hipotecario ya que, aunque cuente con ingresos suficientes para hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca, tendrá garantizadas las cantidades necesarias para abonar la entrada, 20% del precio de la vivienda, impuestos y gastos de la compraventa y la financiación.

La garantía estará vigente hasta el momento en el que el principal del préstamo hipotecario pendiente de pago sea igual o inferior al 80% de su importe inicial.

Requisitos para solicitar el aval

Según los requisitos del programa Garantía Vivienda Joven, el límite de precio de referencia para las viviendas es de 295.240 euros, pero se incrementa en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. El importe mínimo a financiar está establecido en 30.000 euros.

La solicitud del aval se realizará en las oficinas de Caja Rural del Sur sin costo alguno. Los solicitantes deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada. La garantía además es compatible con cualquier otra ayuda a la adquisición a la vivienda siempre y cuando no exceda del 100% del precio de la misma.

Con el préstamo preconcedido por la entidad, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.

Todos los interesados en acceder a más información de este programa de acceso a hipotecas pueden obtenerla acudiendo a cualquiera de las oficinas de la red de oficinas de Caja Rural del Sur o a través de la banca digital en www.cajaruraldelsur.es.

Como Sociedad Cooperativa de Crédito Caja Rural del Sur cuenta con presencia en Andalucía, en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería y Málaga, contribuyendo de este modo a cubrir las necesidades financieras de sus clientes, tanto particulares como de cooperativas y empresas, con una atención y trato próximo y cercano.