Los mercados confían en un aterrizaje suave de las economías. Agosto relativamente tranquilo en los mercados, que parecen apostar por un aterrizaje suave de las economías estadounidense y europeas. A la debilidad manifiesta del sector manufacturero desde hace varios meses (los PMI reflejan terreno contractivo hace tiempo), vamos asistiendo a un progresivo deterioro del sector servicios, que entra en terreno contractivo en agosto en la eurozona.
Los problemas en el sector inmobiliario chino volvían a manifestarse, con el gigante Country Garden retrasándose en el pago de algunos bonos, siendo reflejo de los problemas de la economía china.

Bancos Centrales: «Jackson Hole» no aportó novedades. Final del ciclo de subidas… Las reuniones de julio de la FED y del BCE se ajustaron a lo previsto, con incrementos de tipos oficiales de 0,25% en ambos casos. Desde entonces, y también en Jackson Hole, el mensaje que transmiten es que el futuro será «data-dependent» (¿y cuándo no lo ha sido?). La realidad es que el camino alcista está prácticamente finalizado en ambos casos, quizás con algún ajuste marginal (al alza). Lo que sí tratan de transmitir también los banqueros centrales es que los tipos permanecerán en estos niveles más tiempo del que los mercados piensan…

Fitch rebaja el rating de EE.UU. y el Gobierno italiano crea un impuesto a la banca. Si bien catalogamos agosto como mes relativamente tranquilo, dos hechos sorprendieron a los inversores. Por un lado, la agencia Fitch rebajaba el rating de la deuda soberana de EE.UU. un escalón, desde AAA hasta AA+ (nivel en el que, por cierto, ya estaba establecida por S&P desde 2011). Y la segunda sorpresa vino de la mano del Gobierno italiano, que introdujo totalmente por sorpresa un impuesto sobre los beneficios «extraordinarios» de la banca, de carácter temporal, lo que motivó caídas del sector en el país.

Coyuntura económica.

Eurozona . A pesar de la mejora que tuvo lugar en la eurozona durante el segundo trimestre, según las cifras del PIB, los PMI indican un nuevo empeoramiento a futuro.

• El PMI de servicios entra en terreno contractivo (inferior a 50 puntos).
• La inflación subyacente se resiste a bajar, pero lo hará con una mayor debilidad económica, que está garantizada a la luz de los débiles PMI y de unas condiciones crediticias más duras.
• Gran resiliencia del mercado laboral, pero todo indica a algo más de debilidad a futuro.

EEUU. La economía estadounidense parece encaminarse hacia un «aterrizaje suave», lo que sería ideal para la FED:

• Por un lado, tenemos un claro un proceso «desinflacionista» (bajada de inflación, que no deflación)
• Y, por otro lado, la desaceleración económica está siendo muy lenta, con mantenimiento de un ritmo de creación de empleo razonable.
• Pero, todo hace indicar que el aumento acumulado en los tipos de interés y el agotamiento de la bolsa de ahorro generado.

Renta fija. Ligeras reducciones de tires en las curvas de deuda soberana europeas.

Descensos leves de rentabilidades en las curvas europeas, entre 3-8 p.b., más acusadas en el corto plazo, por lo que la pendiente se amplía ligeramente. Por el contrario, en EE.UU. subida del tipo a diez años, que vuelve a romper el nivel del 4%, con plazos más cortos estables.  Los diferenciales de crédito siguen dentro del rango. Al contrario que en el mes previo, en agosto teníamos una ligera ampliación en los diferenciales de crédito. Visto desde una perspectiva de más largo plazo, parece que nos hayamos dentro de un rango de cierta estabilidad.

Posicionamiento. Mantenemos una ponderación de los activos de renta fija superior a la que habría que considerar como «nivel neutral» o «benchmark».

Creemos que estamos cerca del nivel máximo para el conjunto de la curva de tipos que veremos en la eurozona en próximos trimestres. Por ello, consideramos que hay que maximizar el «carry» (o «devengo de tir») que ofrecen las carteras actuales de fondos que incluyen tanto deuda pública como privada de buena calidad crediticia. Somos algo más cautos con emisores «high yield», pues la desaceleración económica podría traer algún susto a futuro en este segmento, si bien la tir de estos productos es elevada. En los últimos dos meses hemos elevado ligeramente las duraciones, tratando de posicionarnos ante un futuro escenario desde el que puedan empezar a bajar las rentabilidades.

Renta Variable. Caídas bursátiles en agosto, en especial en emergentes.

Mejor comportamiento relativo del Ibex 35 frente a sus comparables europeos en el mes. Menor corrección en Estados Unidos. En el acumulado anual tenemos revalorizaciones del 15,5% en Ibex 35 y 13% en Eurostoxx 50, superadas por el 17,4% del S&P 500, y ampliamente batidas por el 41,7% que alcanza el Nasdaq 100.
Se queda atrás en el año la bolsa china, que arrastra a los mercados emergentes, que tan sólo suben un 2,5%.

Significativa bajada mensual de autos y tecnología en Europa. Destacada corrección mensual en el sector de autos, con mayor temor al consumo en China y Estados Unidos, y una mayor competencia de mercado. Subida mensual, en cambio, en el castigado sector de energía, con la subida del petróleo, y en seguros. En el conjunto del año la mayor subida sigue siendo para tecnología, junto con construcción, autos y bancos. Por el contrario, siguen en negativo materiales básicos y energía.

Posicionamiento. Preferimos infraponderar la renta variable, aún tras la leve corrección habida en el conjunto de agosto. Aunque no pensamos que los mercados vayan a cambiar radicalmente de tendencia, preferimos mantener una exposición inferior a la «neutral» o «benchmark», a la espera de alguna corrección que ofrezca la oportunidad de volver a comprar a precios algo más bajos.

Posicionamiento global. 

Mantenemos el posicionamiento del mes anterior. Preferimos seguir sobreponderados en renta fija de grado de inversión. En renta variable, tras las alzas acumuladas en el año y ciertas dudas sobre el crecimiento futuro (y los márgenes), preferimos adoptar un posicionamiento más conservador, infraponderando levemente esta clase de activos. Finalmente, también infraponderamos el dólar estadounidense.

VER INFORME COMPLETO >>  Informe de Mercados Banca Privada 2023 09