La escasez de agua ha afectado de manera significativa la producción de aceite de oliva en diferentes regiones, lo que ha llevado a cambios en los precios y en la disponibilidad del producto a nivel mundial. Este fenómeno climático ha generado desafíos para los productores y ha puesto en evidencia la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la agricultura para mitigar los efectos del cambio climático en este importante mercado.

La sequía que está afectando a la producción de aceite de oliva español

Desde hace unos meses, el cielo español acapara la atención del sector de la agricultura, en especial de todas aquellas personas que se dedican al cultivo de la oliva. Y es que no es para menos, ya que el valor medio de las precipitaciones desde el comienzo del año hidrológico, que va desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023, es, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, un 15% menor que el pasado ejercicio. Esto, sin duda, pone todas las preocupaciones sobre la producción de aceite de oliva en España y sus exportaciones, que lideran desde hace años el mercado.

De hecho, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA) y diversas cooperativas agroalimentarias ya han manifestado su preocupación al respecto, ya que creen que este año puede que la campaña sea “muy ajustada”. Y es que según declaraciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), en la cosecha 21/22 la producción aceite de oliva se situó en 1.412.000 toneladas, mientras que este año ha caído en un 47,7%.

¿Las causas de esta situación? Pocas lluvias y mucho calor en los territorios que lideran la producción de oliva de nuestro país, como es el caso de Andalucía. No solo eso, sino que, además, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas también afectan a la salud de los olivares, que se ven asolados por más plagas, como así alertan desde Olimerca.

¿Cuáles son las consecuencias de esta sequía?

Esta sequía que afecta a la producción de aceite de oliva nos deja dos consecuencias directas: la falta de producto y el aumento del coste del género. De acuerdo con Álvaro Olvarría, gerente de Oleoestepa, el precio de la tonelada ya supera los 8.000 euros, lo que inevitablemente afecta a los consumidores, que lo sufren en forma de aumento del coste en el supermercado. Además, es el AOVE el que más consecuencias negativas experimenta, ya que existe escasez de producto y no parece que vaya a mejorar, al menos, a corto plazo.

¿Qué posibles soluciones existen?

¿Y qué soluciones pueden existir para paliar esta situación de escasez y aumento de precio del aceite de oliva? Tanto a corto como a medio y largo plazo, es indispensable tomar medidas e implantar cambios que ayuden tanto a mitigar este contexto, como a evitar que se repita.

Sostenibilidad en la agricultura, un camino esencial

La sostenibilidad en la agricultura emerge como un camino esencial para mitigar los impactos de las sequías, especialmente a medio y largo plazo, en todos los tipos de cultivo, no solo en el referente al aceite de oliva. Mediante prácticas agrícolas respetuosas con el entorno, como la gestión eficiente del agua, el uso de técnicas de riego inteligente y la rotación de cultivos adecuada es posible conservar este recurso vital y mantener la calidad y producción de los olivares.

De igual forma, la adopción de métodos agroecológicos y la implementación de tecnologías innovadoras contribuyen a maximizar la eficacia de los recursos hídricos, minimizando las repercusiones de las sequías. El cuidado del entorno y las prácticas éticas, por lo tanto, se convierten así en la clave para asegurar un futuro próspero tanto para los agricultores como para el medioambiente.

Importación de aceite de oliva

Por otro lado, no cabe duda de que un posible remedio temporal ante la actual sequía, sería la importación de aceite de oliva, con el fin de suplir la demanda existente. No hay que olvidar que, por ejemplo, uno de nuestros países vecinos, Italia, también lidera el mercado de producción mundial.

A pesar de todo, esto puede ser un reto para las empresas, que tendrían que reevaluar sus estrategias de suministro y distribución para acomodar la importación de aceite de oliva. Además, se requerirían acuerdos comerciales sólidos y logística eficiente para garantizar que el aceite llegue a los consumidores sin mayores obstáculos ni demoras.

Caja Rural del Sur, el mayor apoyo para importar y exportar

Para poder hacer frente a importaciones de género como las ya mencionadas, es preciso contar con el respaldo y el apoyo de socios comerciales estables y profesionales. Por esto mismo, desde Caja Rural del Sur estamos comprometidos a acompañar a todas las compañías andaluzas que decidan comenzar a importar. Contamos, de esta manera, con servicios y productos orientados al comercio exterior, que te facilitarán sobremanera la incursión en mercados externos.

Por ejemplo, con nuestra financiación para importaciones tendrás la seguridad y el respaldo necesarios para realizar este tipo de empresas. No solo dispondrás de liquidez inmediata, sino también de comodidad en la gestión de tus pagos y de liquidez ágil con tus proveedores. ¡Para que todo vaya sobre ruedas!

De igual forma, si lo que estás deseando es lanzarte al comercio internacional, tienes que saber que en la cartera de Caja Rural del Sur encontrarás muchos más servicios y productos a tu disposición.

Dentro de las opciones disponibles, resaltan los créditos documentarios de exportación y los avales internacionales. Estos instrumentos otorgan una mayor seguridad en tus operaciones en mercados extranjeros, brindándote una base sólida para llevar a cabo tus transacciones con confianza.

Si tu actividad comercial involucra diversas monedas, te ofrecemos la posibilidad de realizar operaciones de divisas, permitiéndote llevar a cabo transacciones en diferentes monedas con absoluta tranquilidad y seguridad.

En caso de que desees potenciar aún más la confianza en tus decisiones financieras, nuestro equipo de agentes especializados estará a tu disposición en todo momento. Estos profesionales te brindarán un asesoramiento personalizado y de alto nivel para respaldarte en tus elecciones.

Tanto si prefieres visitar nuestras sedes físicas como si optas por contactarnos en línea, queremos que sepas que siempre estamos dispuestos a atenderte de la mejor manera posible. No dudes en acercarte; ¡estamos aquí para ayudarte en lo que necesites! .