El Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, acompañado del Subdirector General y Director Comercial de la entidad, José María Vera, han participado en una reunión de directivos de las principales entidades bancarias con representación en Andalucía, con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. El objetivo de esta reunión ha sido analizar las necesidades de las familias y empresas y el modo de darles respuesta. Además, en el encuentro se han abordado las relaciones entre la Administración regional y la banca.

Fruto de este encuentro se acordó la creación de un Consejo Asesor Financiero Andaluz participado por las entidades bancarias. El fin de este organismo será monitorizar la realidad económica de Andalucía y de las familias andaluzas con el fin de aprovechar el conocimiento de las cajas y bancos, así como el de la Administración, y poder utilizar dichos datos a la hora de “crear políticas que den soluciones a las necesidades reales de los andaluces”.

En la reunión la Consejera, Carolina España, mostró su disposición a “seguir colaborando” para mejorar la vida de los ciudadanos, así como para analizar y poner en valor las “estrechas relaciones” de la Junta de Andalucía con las entidades de crédito. Según expresó “las entidades bancarias son al fin y al cabo las que canalizan la inversión, el ahorro y la financiación de los ciudadanos y mantener una relación fluida con ellas como lo hacemos desde el Gobierno andaluz es fundamental”.

Además, entre otras medidas, en la reunión se estudió la “Garantía Vivienda Joven”, una iniciativa gracias a la que un millar de jóvenes podrán tener garantía para acceder a la compra de su vivienda, y en el que Caja Rural del Sur es entidad colaboradora.  Garantía Vivienda Joven permitirá a este colectivo joven solicitar una ayuda en forma de aval para cubrir, junto a la hipoteca bancaria, hasta el 95 por ciento del coste total de la compra de su primer hogar. Carolina España mostró su intención de seguir mejorando y ampliando esta medida para las próximas convocatorias, para lo que ha pedido un análisis de la iniciativa a las entidades bancarias.

También se analizó la nueva normativa para simplificar la gestión recaudatoria de la Junta de Andalucía, que está previsto que entre en vigor a principios de 2024, y la gestión que se está desarrollando de los fondos europeos.

Para concluir, Consejería de Economía y entidades financieras acordaron estar en estrecha colaboración para que cualquier inversión para Andalucía que deba quedarse en nuestra región se evite su fuga por falta de financiación bancaria o una financiación adicional por parte de la Junta de Andalucía.

Además de la presencia de directivos de Caja Rural del Sur, a la reunión asistieron también de Caixabank, Banco Santander, CajaSur, Caja Rural de Granada, Cajamar, Unicaja Banco, Ibercaja, Abanca y Sabadell.