Bancos Centrales: el final del ciclo de subidas se acerca – Las reuniones de julio de la FED y del BCE se ajustaron a lo previsto, con incrementos de tipos oficiales por un 0,25% en ambos casos. El BCE situaba su tipo principal de financiación a la banca en un 4,25%, por el nivel de 5,25% del equivalente en la FED. En líneas generales, tanto Lagarde (BCE) como Powell (FED) dejan entrever que la senda a futuro del nivel oficial de tipos será dependiente de los datos, pero todo indica que estamos ya muy próximos al tope en los mismos.

Resiliencia económica, pese a la clara debilidad en el sector manufacturero

Tanto en EE.UU. como en los principales países de la eurozona los indicadores PMI del sector manufacturero se sitúan en terreno contractivo, lo cual, de momento, se ve más que compensado por una actividad aún fuerte (aunque algo a la baja) del sector servicios. De este modo, estamos afrontando un aterrizaje suave de algunas economías, algo que parecía difícil de conseguir para la magnitud del incremento de tipos que ha tenido lugar.

Las tasas de inflación subyacente bajan lentamente

Aunque a un ritmo más lento que en el IPC general, poco a poco vamos viendo descensos en las tasas de inflación subyacente. El endurecimiento monetario seguirá «dando sus frutos» en este terreno, con unos crecimientos económicos algo más flojos en la segunda parte del año.

Previsiones económicas.

Eurozona.

A pesar de la mejora que tuvo lugar en la eurozona durante el segundo trimestre, según las cifras del PIB, los PMI indican un nuevo empeoramiento a futuro.

La inflación subyacente se resiste a bajar, pero lo hará con una mayor debilidad económica, que está garantizada a la luz de los débiles PMI y de unas condiciones crediticias más duras.

Gran resiliencia del mercado laboral, con la tasa de paro en mínimo histórico.

Estados Unidos.

La economía estadounidense parece estar inmersa en una situación ideal, el ansiado «aterrizaje suave» que busca la FED. Por un lado, asistimos a un proceso «desinflacionista» (bajada de inflación, que no deflación), al tiempo que se mantienen unas tasas razonables de crecimiento, que permiten seguir creando empleo. Todo ello aderezado con un fuerte alza en los tipos de interés.

El IPC (general y subyacente) sigue su curso a la baja, aunque a menor velocidad.

La creación de empleo sigue robusta.

Renta Fija

Leve subida en las tires de largo plazo de la deuda pública. Movimientos alcistas generalizados en los tipos de interés a largo plazo, de los bonos alemán, español y estadounidense. Por el contrario, bajada de rentabilidad en los tipos cortos, redundando en un aumento de las pendientes de las curvas de tipos.

Los diferenciales de crédito siguen bajando Nuevo mes con descensos en los diferenciales de crédito, tanto de «investment grade» como de «high yield»). En precio, tenemos subidas mensuales en índices, con estabilidad
del precio de activos soberanos de la eurozona de corto plazo (hasta 3 años).

Posicionamiento.

Mantenemos una ponderación de los activos de renta fija superior a la que habría que considerar como «nivel neutral» o «benchmark». Creemos que, aunque pueda venir algún incremento adicional en los tipos de interés, los niveles actuales permiten esperar una rentabilidad significativa de estos activos, tanto en los de alta calidad crediticia (Gobiernos) como en activos que incluyan crédito corporativo.

Renta Variable.

Subidas bursátiles en julio, hasta máximos anuales. Nuevas subidas bursátiles en un mes de relativa calma, que lleva a muchos índices (como Eurostoxx 50 o S&P 500) a máximos anuales. En el acumulado anual tenemos revalorizaciones del 17% en Ibex 35 y Eurostoxx 50, superadas por el 19,5% del S&P 500, y ampliamente batidas por el 44% que alcanza el Nasdaq 100.

Bancos y materiales básicos lideran la subida en Europa. Los bancos nuevamente, junto a materiales básicos, lideraban la tabla sectorial europea del mes. En el año, si bien los bancos suben casi un 19% (sin dividendo), se ven superados por los valores tecnológicos, que siguen en cabeza, además de por los sectores de autos y construcción.

El Ibex 35 supera el nivel anterior a la pandemia de covid El Ibex 35 logra superar el nivel pre-pandemia (febrero 2020), algo que hacen holgadamente Eurostoxx 50 y el S&P 500. También han recuperado las pérdidas derivadas de la Guerra en Ucrania. Por el contrario, el MSCI Emerging Markets se sitúa aún por debajo del nivel pre-pandemia.

La inversión en bolsa: activo rentable. A la vista del gráfico anterior, la inversión en bolsa a largo plazo es un activo rentable: 5,65% sin dividendos, y alrededor de un 7,8% incluyendo los dividendos. La recuperación de los mercados post crisis es un hecho y las fuertes caídas siempre generan oportunidades de inversión en este tipo de activos.

Posicionamiento.

Preferimos infraponderar la renta variable, debido al rally reciente de mercado y a unas valoraciones que nos van pareciendo más ajustadas. Aunque no pensamos que los mercados vayan a cambiar radicalmente de tendencia, preferimos mantener una exposición inferior a la «neutral» o «benchmark», a la espera de alguna corrección que ofrezca la oportunidad de volver a comprar a precios algo más bajos.

Posicionamiento global.

Mantenemos el posicionamiento del mes anterior. Preferimos seguir sobreponderados en renta fija de grado de inversión. En renta variable, tras las alzas acumuladas y ciertas dudas sobre el crecimiento futuro (y los márgenes), preferimos adoptar un posicionamiento más conservador, infraponderando levemente esta clase de activos.
Finalmente, también infraponderamos el dólar estadounidense.

VER. Informe de Mercados Banca Privada AGOSTO 2023 08