Temas relevantes – Bancos Centrales: algo más agresivos (« hawkish») en sus  mensajes

Aunque las reuniones de la FED y del BCE se ajustaron a lo previsto, manteniendo tipos la FED y elevándolos en 0,25% el BCE, el tono empleado por los responsables de implementar la política monetaria ha sido algo más duro de lo esperado por el mercado. Ante la resistencia a la baja de la tasa de inflación subyacente, los banqueros centrales no descartan tener que seguir subiendo sus tipos rectores, y alejan en el tiempo los futuros movimientos a la baja en los mismos. Es decir, tendremos tipos algo más altos y durante más tiempo.

Las tasas de inflación subyacentes bajan lentamente

Si bien es destacable la bajada en los niveles de IPC general, beneficiados por los fuertes descensos en los precios de la energía, también es reseñable resistencia que están experimentando los niveles subyacentes para seguir el mismo camino bajista. La espiral salarios-precios tendrá que ceder, por lo que los Bancos Centrales se verán obligados a infligir algo más de daño a las economías para lograrlo.

El crecimiento en China no es tan potente como se esperaba

Desde que China normalizó sus políticas anti-covid, los analistas esperaban un rebote  macroeconómico más  contundente respecto al que se está produciendo. Y, aunque la economía china no presenta el problema de  elevada inflación, lo cual le permite a su Banco Central bajar tipos, los chinos se enfrentan a una serie de problemas de cierto calado (envejecimiento poblacional, disminución de la inversión extranjera – deslocalizaciones-, «disgestión» de una burbuja inmobiliaria…), que complicará mucho la aceleración de su crecimiento.

Coyuntura económica.

Los niveles de inflación han tocado techo

Los niveles generales de precios al consumo descienden claramente desde hace más de medio año. El fuerte descenso de los precios energéticos es el principal responsable de esta caída.

Por el contrario, las tasas subyacentes están bajando a una velocidad mucho más lenta, pero será cuestión de tiempo que se produzca un “arrastre” más potente a la baja. En todo caso, los Bancos Centrales adoptarán una postura algo más dura hasta que los salarios no empiecen a dar síntomas de un menor crecimiento.

La probabilidad de encaminarnos a una recesión es aún elevada

Según los analistas que contribuyen a esta encuesta, la probabilidad de que EE.UU. registre una recesión antes de doce meses se mantiene elevada, en niveles del 65%. En la Eurozona es menor, del orden del 42,5%. Es curioso el hecho de que la Eurozona ya ha registrado dos trimestres consecutivos de caída del PIB real (el último de 2022 y el primero de 2023), pero el crecimiento futuro sigue en riesgo, a juicio de los analistas.

Subidas de tipos de interés, especialmente en plazos cortos

Movimientos alcistas generalizados en los tipos de interés, especialmente en plazos cortos (hasta dos años), con aplanamientos considerables de las curvas de tipos. Ello obedece a la sensación de que los Bancos Centrales pueden subir algo más sus tipos de intervención pero, sobre todo, a que los mantendrán elevados un cierto tiempo, posponiendo futuras bajadas. Los tipos a largo plazo, por su parte, vienen mostrando una mayor resistencia a marcar nuevos máximos.

Más información: Informe Mensual Mercados Julio 2023 (1)