Las ferias internacionales son una excelente oportunidad para dar a conocer tu compañía a nivel mundial y establecer contactos con otros empresarios de todo el mundo. En este post, descubrirás estos y otros beneficios que tu negocio puede obtener al participar en ellas.

¿Qué son las ferias internacionales?

Las ferias internacionales son eventos masivos que se organizan por parte de diferentes empresas y asociaciones de empresarios a nivel internacional, de uno o de varios sectores distintos. Durante ellas, se reúnen para dar a conocer y exponer sus productos, así como sus estrategias y  éxitos alcanzados.

El objetivo de estos actos es darse a conocer como negocio,  y en consecuencia aumentar las ventas al mostrar sus productos no solo a potenciales compradores, sino a proveedores y distribuidores con el fin de  crear asociaciones con otras compañías, por ejemplo. Podríamos decir, entonces, que las ferias internacionales funcionan para los negocios como si fuesen un gran escaparate donde pueden darse a conocer como organizaciones competentes dentro del mercado internacional.

Las ventajas de participar en ferias internacionales

Participar con tu negocio en ferias internacionales acarrea consigo multitud de ventajas que hacen de ellas una oportunidad única. Destacan, en especial:

  • Aumento de potenciales clientes: ya que son oportunidades únicas para poder exponer los productos que se venden a potenciales clientes, además de para interactuar con ellos y establecer una relación más humana y directa.
  • Más retorno de la inversión: al ser las ferias una herramienta mediática útil con la que dar a conocer el negocio y su actividad. En este sentido, cuentan con un índice de retorno mayor que, por ejemplo, el que puede generar la publicidad y el marketing directo.
  • Análisis del mercado: pudiendo conocer más de cerca a los tipos de consumidores con lo que cuenta la empresa, su competencia principal y de qué forma puede ser efectivo innovar para posicionarse dentro del sector.
  • Se mejora el posicionamiento de la compañía: al mejorar la imagen y el impacto de la marca, lo que hace que su posicionamiento también pueda optimizarse dentro del mercado.
  • Posibilidad de entablar y construir relaciones: por ejemplo, con otras compañías o socios comerciales, o bien captando la atención de determinados proveedores y distribuidores que pueden ayudar a expandir los productos y la marca.

¿Cuáles son las principales ferias internacionales?

Actualmente, pueden encontrarse una gran variedad de ferias internacionales a lo largo y ancho de todo el mundo. Sin embargo, no todas cuentan con la misma importancia ni pertenecen al mismo sector empresarial. Es importante, entonces, conocerlas debidamente. Algunas de las más destacadas actualmente son:

  • IFE Londres: dedicada a la exposición de alimentos, tanto de comida como de bebidas. Se suele realizar en marzo en la ciudad de Londres, Inglaterra. Cuenta ya con más de 40 años de existencia, siendo referente dentro del sector alimenticio. En ella participan proveedores y compradores de hasta más de 90 países diferentes.
  • FITUR: Feria Internacional del Turismo que se celebra con caracter anual en Madrid. Es una de las más importantes a nivel mundial, y en ella se dan cita compañías y empresas de todo el sector turístico: aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, entre muchas otras.
  • Tuttofood Milano: salón internacional de productos de alimentación celebrado en Milán, Italia. En este caso, se celebra cada dos años, coincidiendo con los años impares. Participan compradores, vendedores, distribuidores, tiendas de cercanía y también tiendas gourmet pertenecientes a todo el sector de la comida y de la bebida.
  • ARCO: Feria Internacional de Arte Contemporáneo, también celebrada en Madrid cada año. Congrega a artistas, coleccionistas, comisarios y críticos de arte de todo el mundo.
  • Feria de Cantón: Este es uno de los eventos comerciales más importantes y destacados a nivel mundial. Durante su extensa duración de tres fases, ofrece una amplia gama de productos en diversos sectores, como electrónica, moda, muebles, maquinaria, productos textiles, entre otros. La Feria Internacional de Cantón brinda una oportunidad única para conocer las últimas tendencias del mercado y establecer contactos con proveedores y distribuidores internacionales.

¿Y cómo puedo participar con mi empresa en una feria internacional?

¿Quieres participar en una feria internacional? Es una oportunidad única para ampliar los horizontes de tu negocio, así que, ¡seguro que no te arrepientes! Presta mucha atención a los siguientes consejos:

  • Escoge la feria adecuadamente: es decir, enmarcada dentro del sector profesional en el que trabaje el negocio y de acuerdo con los productos o bienes que se busquen vender.
  • Cuenta con un buen respaldo profesional: como compañía, es esencial que cuentes en todo momento con el apoyo de entidades sólidas y profesionales que sean un respaldo estable, como Caja Rural del Sur.

Con el fin de ser una mano amiga para todas las empresas andaluzas que deseen incurrir y darse a conocer en el mercado internacional, contamos con una amplia cartera de productos y servicios que harán que siempre corras el menor riesgo, como los créditos documentarios de exportación o los avales internacionales. Además, también contamos con operaciones de divisas con las que puedes trabajar con monedas diferentes al euro de manera segura y eficaz.

  • Prepárate a fondo para el evento: suele recomendarse que se comience a preparar, como mínimo, un año antes. Es importante realizar un análisis en profundidad de los costes que puede suponer el proyecto, incluidos los gastos de alquiler del stand, del desplazamiento y del alojamiento de la plantilla. De igual modo, es imprescindible seleccionar adecuadamente qué productos exponer y los objetivos que se persiguen.
  • Elabora una buena exposición: hay que plantear y diseñar adecuadamente toda la exposición y contratar, si es necesario, a personal experto y cualificado. No lo olvides: la imagen que la compañía va a proyectar debe cuidarse al máximo.