La temporada ha comenzado muy bien y de las 100 compañías del S&P 500 que han publicado , cerca del 80% ha superado las expectativas. Mientras que en la zona Euro, de las reportadas cerca del 60% batieron a lo estimado.

Techo de Deuda en USA.

El Gobierno de USA corre el riesgo de no poder hacer frente a la totalidad de sus obligaciones el próximo 1 de junio si el Congreso no eleva o suspende el límite para el techo de deuda. Un destacado banco estadounidense espera que el techo de la deuda en EE.UU. se convierta en un problema a partir de mayo.

Recorte de producción de la OPEP.

La OPEP anunciaba recortar la producción de petróleo a partir de mayo en -1,16 millón de barriles diarios que se sumaría al ya acordado a finales del año pasado. En conjunto, el recorte total acumulado asciende a -3,66 M barriles diarios,  esto es,  alrededor del 3,7% de la producción mundial de crudo.

Actas de la Fed.

Los participantes mantuvieron las proyecciones de tasas de interés sin cambios, a pesar de las tensiones del sector bancario. Se proyecta una leve recesión a partir de más adelante en 2023. Algunos miembros plantearon hacer una pausa, pero finalmente todos respaldaron un aumento de tipos de +25 pb en el FOMC de marzo. Los mercados especulan sobre la posibilidad de que la Fed recorte los tipos en -200 pb entre julio/2023 y septiembre/2024. No obstante, quedaría una última subida de tipos de +25 pb para Mayo. En el caso de Europa se inclinan mayoritariamente por una subida de tipos de +25 pb para la reunión del 4 de mayo, pero están abiertos a discutir +50 pb.

PMI manufacturero europeo en mínimos de 3 años.

El índice PMI de abril ha caído hasta los 45,5 versus 48 esperado y 47,3 anterior y es la peor lectura del dato en 35 meses. El indicador acumula 10 meses consecutivos por debajo del nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Por el contrario, el PMI Servicios fue de 56,6 vs 54,5 esperado.

Destacamos….impacto potencial de evento de crédito

Actualmente existen 4.237 bancos comerciales en EEUU, muy superior al resto de países del mundo, pero lo destacable es que los bancos regionales que están actualmente en el punto de mira suponen un elevado porcentaje del crédito concedido a distintos sectores: 28% crédito comercial e industrial, 53% Real Estate, 67% Commercial Real Estate (principal preocupación entre los gestores a día de hoy) y 28% financiación al consumo.

Destacable el rescate del banco regional «First Republic» (14º banco norteamericano) por JPMorgan al sufrir una fuga de depósitos de más de 100.000 m $. No se descarta que haya más rescates.

Ver Informe mensual de mercados Abril 2023