Caja Rural de Sur ha patrocinado la celebración del VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que ha contado con la asistencia de más de 600 cooperativistas y profesionales del sector agroalimentario andaluz y empresas afines que se han dado cita, para analizar la situación del sector, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.

El Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, participaba en el acto de inauguración del VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía junto con el presidente de la organización, Juan Rafael Leal, el alcalde de Córdoba, José Pablo Bellido, la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

En su intervención en la apertura del Congreso el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, subrayaba que “nosotros somos también cooperativa, pero de crédito, y eso nos une de manera especial al sector, pues crecimos en paralelo al cooperativismo agroalimentario”. Tras citar los retos que tienen por delante el sector productor, ha puesto el acento en el agua, y ha reivindicado la gestión hídrica, ya que sin ésta “no hay sociedad ni presente ni futura”. “Estaremos al lado de los agricultores, ganaderos y cooperativistas, pues nadie puede sustituirlos en el campo a la hora de producir alimentos seguros y con calidad”, señaló.

Bajo el lema `Juntos cultivamos el futuro’, el programa contempla una amplia jornada de trabajo dividida en dos días, 12 y 13 de abril, en los que el sector debatirá y reflexionará sobre el presente y el futuro de la actividad agroalimentaria y de la economía social.

El programa aborda temas de vital importancia para el modelo cooperativo como el reto de la digitalización en toda la cadena de valor, el peso del consumidor en la toma de decisiones empresariales o la necesidad de atraer a las generaciones más jóvenes para abanderar el tan ansiado relevo generacional agrario, y destacará como una prioridad “el agua” o, más bien, “cómo conseguir el acceso a ella”.

También en la inauguración, el presidente Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, explicó que durante los próximos días “vamos a poner sobre este escenario asuntos que nos van a ayudar a trazar nuestro futuro y el de nuestras explotaciones”, todo ello, “con ponentes de primer nivel y con una docena de cooperativas que representan el 40% de toda nuestra facturación, que han conquistado los mercados más remotos y son líderes indiscutibles a nivel nacional”. Juan Rafael Leal insistió a los representantes políticos regionales y nacionales presentes que “la legislatura del agua no puede quedarse en ingeniería propagandística como hasta ahora”. “Necesitamos acciones, no promesas”, ha enfatizado.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, daba por inaugurado el congreso y ha centrado su discurso en la próxima presidencia de España en el Consejo Europeo, instando a “mostrar a Europa de dónde sale el alimento y cómo se cultiva”,  pues tiene que entender que “este sector tiene que ser rentable y competitivo para poder seguir alimentando a los ciudadanos europeos”.

La consejera también se ha mostrado muy preocupada por la situación del campo ante la ausencia de lluvias, y ha reivindicado la Mesa de la Sequía, así como una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Luis Planas, recalcando que las decisiones en materia hídrica tienen que apoyarse en criterios científicos y no políticos.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha subrayado “estamos batiendo récord de exportación agroalimentaria y en este hito tiene mucho que ver el movimiento cooperativo y, sobre todo, las cooperativas andaluzas”. Así, ha recordado que, “de las 20 cooperativas españolas que más exportan, 15 son andaluzas”. En cuanto al asunto de mayor urgencia para el campo, la sequía, ha subrayado que “el regadío es la primera política en gasto del Ministerio”. En este sentido, ha avanzado que en el periodo 2021-2027 se van a poner a disposición del sector fondos de distinta naturaleza que sumados alcanzan 2.100 millones de euros.

A continuación daban comienzo las ponencias, centradas durante esta primera parte de la jornada en la digitalización y en la innovación como temas estrella.

La primera estuvo protagonizada por Adolfo Ramírez, ex director general adjunto del Banco Santander (2013-2017) y conferenciante experto en transformación digital. Bajo el título ‘Digitalízate o desaparece’, ha señalado que transformación digital es una combinación de “conocimiento del negocio, de tecnología y de capacidades tales como liderazgo, estrategia, planificación y seguimiento.

Le ha sucedido Gualberto Asencio, investigador senior en Data Science & Big Data Research Lab de la Universidad Pablo de Olavide, con su ponencia ‘Inteligencia artificial en la producción y cadena de valor agroalimentaria’. Durante su presentación, ha insistido en la necesidad de tener datos homogéneos y fiables, y ha concluido con que la Inteligencia Artificial permite “mejorar la productividad haciendo el proceso más rentable, más sostenible y más eficiente”.

A continuación se ha celebrado una mesa de experiencias, centrada en la innovación en las cooperativas. Con la participación del CEO de Agrosevilla, Julio Roda; la directora técnica de Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez; el presidente de Bodegas Martín Códax, Xoan Antonio Allegue; el CEO de EA group, Juan Carlos Pozo; y el CEO de Trops, Enrique Colilles, han puesto sobre la mesa ejemplos de proyectos e iniciativas innovadoras poniendo en el centro al consumidor, a la base social o la sostenibilidad de la producción.