A principios de año la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a niveles no vistos desde 1969, encadenando varios meses de creación de puestos de trabajo. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Cuáles son las razones de que se esté creando más empleo cuando el crecimiento económico pierde fuerza? ¿Y cuáles pueden ser las consecuencias de este hecho para el país?

El paro desciende a mínimos en Estados Unidos

En diciembre y en enero la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a mínimos, hasta cifras solo vistas antes de la pandemia de la Covid-19. En diciembre del pasado año 2022 el paro disminuyó dos décimas, situándose en el 3,5%, creándose tan solo durante ese mes hasta 223.000 empleos no agrícolas, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

En este momento, el país alcanzó un mínimo no visto desde 2019. Para finales de año, el estado contaba con 153,743 millones de trabajadores no agrícolas, cifra superior en más de tres millones en comparación con finales de 2021. Por otro lado, los parados de larga duración disminuyeron, siendo en total 1,1 millones de personas en diciembre de 2022. Por último, los ciudadanos totales en paro sumaron 5,722 millones.

Con la llegada de enero y del nuevo año, los datos no hicieron más que mejorar. De hecho, durante dicho mes se crearon 517.000 puestos de trabajo, nada más y nada menos que cerca de 300.000 más que en diciembre. Con ello, la tasa de desempleo bajó una décima más, llegando al 3,4%, según los datos oficiales de la BLS. Estos datos se encuentran por encima de las expectativas iniciales, ya que la media de creación de empleo en 2022 fue de 401.000 empleos. Con todo, el país ya encadena 24 meses seguidos de aumento de empleo.

¿Cuáles son las razones detrás de esto?

La creación de empleo del pasado mes de enero fue generalizada en todos los sectores, pero a la cabeza se dispusieron el ocio y la hospitalidad, seguidos de comercios y profesionales, además del sector de la atención médica y servicios de salud.

Otros aspectos que hacen que la creación de empleo aumente y tome fuerza son, por ejemplo, la escasez de mano de obra, las jubilaciones anticipadas, la subida del coste del transporte y de las guarderías y la disminución de la inmigración, entre otras cosas. Además, como existe falta de personal, las empresas despiden a menos empleados.

¿Estos datos son positivos en su totalidad?

La Reserva Federal no lo tiene tan claro. De hecho, afirman que la fuerza del mercado laboral y la disminución del paro es preocupante en el sentido de que puede hacer aumentar los sueldos y con ello la inflación. Es más, sostienen que la subida de los sueldos nominales cuenta con una velocidad poco compatible con el objetivo de inflación marcado.

De todas formas y a pesar de todo, la Reserva Federal cree que con unas buenas políticas monetarias que sean restrictivas de manera correcta y adecuada a la situación, la oferta y la demanda del mercado laboral irán igualándose, haciendo que los sueldos y los precios dejen de subir. Se estima que a lo largo de este 2023 el paro suba en un punto porcentual, pudiendo terminar el año cerca del 4,6%, aproximadamente.

Caja Rural del Sur: el mayor apoyo para tu negocio

Operar y trabajar en el mercado internacional puede llegar a ser un proceso complicado y delicado. En Caja Rural del Sur queremos que esto cambie para todos los negocios que decidan poner su confianza en nosotros, buscando ser un apoyo estable y profesional en todo momento.

En nuestra cartera de servicios puedes encontrar productos y servicios que te darán la confianza y seguridad para llevar a cabo negocios más allá de nuestro país, como por ejemplo los créditos documentarios de exportación o los avales internacionales.

En los mercados internacionales es común trabajar con diferentes monedas, motivos por el cual en Caja Rural del Sur ofrecemos operaciones de divisas, para que operes siempre con la máxima tranquilidad posible. Si buscas mayor seguridad, no olvides que disponemos de un servicio de asesoramiento personalizado con el que siempre contarás con el apoyo de nuestros expertos.

Si deseas informarte más acerca de cualquiera de estos servicios, recuerda que puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas físicas, donde te atenderemos y resolveremos todas tus dudas de una manera cercana y profesional, siempre buscando lo mejor para ti y tu negocio. Si prefieres no moverte de casa, también puedes ponerte en contacto con nosotros de manera online a través de nuestra página web. ¡Te esperamos!