El Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, representando a Interfresa, la primera interprofesional agroalimentaria de Andalucía, ha participado en la primera jornada de la I Cumbre Agroalimentaria Sistemas Alimentarios Global.es. En su intervención, José Luis García-Palacios, como presidente de Interfresa, ha abordado la integración y bienestar sociolaboral, salud y sostenibilidad en el sector de los frutos rojos, reconocido internacionalmente por su calidad, dimensión y competitividad. La cita tiene lugar en Barcelona con la participación de expertos de más de 25 países.

García-Palacios ha intervenido en la mesa redonda “¿Salvamos el planeta o salvamos la humanidad?”, en la que también han participado el director general Casa África, José Segura; Marina Palacios, directora general de Agbar Agriculture del Grupo Veolia, José María Mateo, consejero asesor del fondo Panda de Agricultura y Agua; Protasio Rodríguez, jefe del clúster mediterráneo de Bayer Crop Science y Ricard Ramón, jefe de Unidad Adjunto en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo de la Comisión Europea. Ha estado moderada por el divulgador científico José Luis Gallego.

La mesa en la que ha intervenido el presidente de Interfresa partía de la premisa de que los alimentos producidos en la UE, que tienen el prestigio de ser seguros, nutritivos y de calidad, ahora aspiran a ser también la referencia mundial de sostenibilidad en un escenario marcado por el cambio climático. “Es una situación compleja”, ha comenzado apuntando García-Palacios. “Sin agricultura, la humanidad no tiene futuro, pero hay que comunicar qué es verdaderamente lo que hace el sector agrario”. En este sentido, el presidente de Interfresa ha señalado que es “difícil encontrar un sector más eficiente que el de los frutos rojos en todos los aspectos, no sólo productivos sino también en el de la relación entre las personas, que es fundamental”.

Un sector que genera más de 120.000 puestos de trabajo directo durante cada vez más meses al año, que trabaja en su mayor parte en producción integrada, “lo más cercano a la biológica, que ocupa ya el 20% de la producción”, y que tiene un 10% de cultivo hidropónico con un aprovechamiento máximo del agua que se utiliza gracias al sistema de recirculación empleado. Coincidiendo precisamente con la celebración del Día Mundial del Agua, García-Palacios ha reclamado una mayor “conciencia estratégica” para enfrentar la problemática del agua, “que no hay que buscar en el mar, sino en la cabecera de nuestras sierras, limitando así la generación de CO2” y ha recordado que la referencia en eficiencia en el uso del agua es Israel, cuya tecnología se aplica al cultivo de los frutos rojos de Andalucía desde hace décadas.

El sector productor y comercializador de los frutos rojos de Andalucía ha experimentado en los últimos años grandes progresos en distintos aspectos. El sociolaboral, con la implantación y desarrollo del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (Prelsi), un programa pionero y vanguardista en Europa para la asistencia e integración de los trabajadores extranjeros que participan en la campaña de recogida. Por otro lado, Interfresa se ha comprometido recientemente con la innovación y el desarrollo de iniciativas sostenibles en el sector con la firma de un convenio con la Asociación Internacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que impulsa la implantación de nuevas tecnologías que favorezcan la eficiencia y el ahorro de los recursos.

Además, la Interprofesional de los Frutos Rojos de Andalucía actúa en una tercera vía con la creación del Departamento Científico y de Salud. Dirigido por el doctor Antonio Escribano Zafra, esta entidad tiene un objetivo investigador, pero también pedagógico hacia la sociedad en general, con el fin de que sea consciente de todo lo que la ingesta habitual de frutos rojos puede hacer por su salud.