Como apoyo a las entidades solidarias de Córdoba, Fundación Caja Rural del Sur respalda la labor que el Banco de Alimentos Medina Azahara realiza a diario para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos y que en estos meses se ha incrementado notablemente como consecuencia de la subida de los productos de la cesta de la compra. El vicepresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, y el presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara, Manuel Revuelto, han renovado su acuerdo de colaboración mediante la firma de un convenio anual.

El Banco de Alimentos Medina Azahara se puso en marcha en el año 2003 impulsado por el religioso claretiano Juan Miguel Martínez Morales como Párroco de la iglesia de Las Palmeras, con la colaboración del empresario Luis Moreno y el gestor administrativo Francisco Martín Salcines, junto con un grupo de personas y la ayuda de diversas entidades y el Ayuntamiento de Córdoba, en una nave alquilada en MercaCórdoba, tomando la idea de los Bancos de Alimentos creados en EE.UU. como medio de eliminar el desperdicio alimentario y atender a personas necesitadas.

En el primer año de funcionamiento, el Banco de Alimentos, logró repartir 17.720 kilos de alimentos a través de las primeras 55 entidades colaboradoras que atendieron a 2.713 personas.

A lo largo de estos casi veinte años la entidad, desde sus instalaciones del antiguo Matadero Comarcal, cedidas por el Ayuntamiento y reformadas para adaptarlas a las necesidades actuales, ha ido desarrollando su labor solidaria llegando, en el ejercicio 2021, a recoger y repartir 3.476 toneladas de alimentos, que con la colaboración de 248 entidades beneficiarias y de beneficencia permitieron atender a 28.498 personas necesitadas de Córdoba y provincia.