La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la presentación del programa ‘Jóvenes con alto potencial innovador en el sector agroalimentario’, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar y activar el talento innovador en los jóvenes universitarios del sector agroalimentario proporcionando herramientas que impulsen la creatividad, el ingenio, la gestión de talento y el uso de técnicas innovadoras.

Este programa está enmarcado entre los objetivos que la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria que respalda la Fundación Caja Rural del Sur y que incluye el promover la innovación agraria, la formación, y la colaboración con empresas del ámbito agroalimentarias.

El programa fue presentado por Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO; Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes; María Dolores Moreno, representante de Fundación Caja Rural del Sur; y María del Carmen del Campillo, directora de la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria, Fundación Caja Rural del Sur-UCO.

Para ello se ha desarrollado un programa basado en learning by doing con actividades que incluyen proyectos retadores e incluye seis sesiones (seis tardes). El programa está dirigido a alumnos estudiantes de Máster en el ámbito agroalimentario en la Universidad de Córdoba. La admisión era limitada y se ha completado el cupo de 25 estudiantes. El primer premio es de 1.500 euros y hay dos accéssits de 500 euros cada uno.

Las sesiones que componen el programa son las siguientes:

Sesión 1 (14 de marzo): ¿Por qué y para qué hay que innovar en el sector Agroalimentario? Rafael Navas, secretario General de Asaja, y Nuria Arribas, directora gerente de InLac.

Sesión 2- 3 (15 y 16 de marzo) Descubre tu Talento. Miguel Ángel Luque, director del Área de Gestión del Talento y Desarrollo de las Personas en la Escuela Europea de Empresa (EEE).

Sesión 4 (22 marzo) Metodología Design Thinking. María José Romero, Innovación Colectiva.

Sesión 5 (29 marzo) Reto agroalimentario. Jorge Blanco, Experto de Greenfield Technologies.

Sesión 6 (14 abril) Propuesta Innovadora. Miguel Córdoba, CEO de Greenfield Technologies y Adolfo Peña, director del Master DigitalAgri